VALÈNCIA. Las elecciones del 28M dejaron fuera de Les Corts Valencianes a Podem-EU, formación que hasta ahora era la tercera pata del actual Gobierno de la Generalitat Valenciana. La coalición salió del hemiciclo tras no superar la barrera electoral que exige lograr al menos el 5% de los votos para contar con representación en la cámara autonómica.
Las encuestas indicaban que una salida del parlamento de este partido acabaría con cualquier aspiración de la izquierda de mantener el Consell. Y, aunque Podem-EU no consiguió alcanzar el 5%, la situación podría haber sido distinta de haber salido adelante la Ley Electoral Valenciana que el Consell trató de aprobar a lo largo de la legislatura. Esta norma preveía, además de cambios en cuestiones como el mailing electoral, una bajada del listón electoral al 3%.
Los morados lograron un 3,5% de los votos, por lo que contarían con representación en el parlamento autonómico esta legislatura de haber salido adelante esta norma. No obstante, según los cálculos elaborados por Alicante Plaza, la representación conseguida por la coalición no habría logrado ser suficiente como para mantener el gobierno del Botànic. Podem-EU tan solo conseguiría dos diputados en Les Corts, y la izquierda sumaría 47 sillones, tan solo uno más de los logrados el pasado domingo, y 3 menos de los necesarios para contar con mayoría absoluta.
Los 2 diputados que obtendría la coalición de izquierdas partirían de los conseguidos por Compromís y Vox. De esta forma, el bloque de la derecha tan solo sumaría un escaño menos de los obtenidos el pasado 28M con la barrera electoral del 5%. Por tanto, la aprobación de la nueva Ley Electoral Valenciana no habría permitido al PSPV, Compromís y Podem-EU mantener la presidencia de la Generalitat Valenciana.
El Consell planteó a lo largo de su mandato la posibilidad de aprobar una nueva Ley Electoral Valenciana, que preveía cambiar algunas cuestiones relacionadas con los comicios valencianos. A pesar de que en un principio no contó con los apoyos suficientes, Ciudadanos intentó que el texto contara con luz verde en la cámara autonómica con el objetivo de lograr representación tras el 28M.
En todo caso, de poco habría servido esta medida para la formación liberal: Cs, liderado por Mamen Peris, apenas obtuvo 32.734 votos, el 1,49% del total autonómico. La única formación que se quedó entre el 3% y el 5% de los votos fue Podem-EU, resultados que al menos le servirán para obtener la subvención electoral por votos logrados.
Tras la derrota electoral del bloque de la izquierda en autonomías como la Comunitat Valenciana, Baleares, Extremadura, Aragón y La Rioja, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado las elecciones generales en España para el próximo 23 de julio. "Asumo los resultados", expresó el presidente del Gobierno respecto a la jornada electoral autonómica y municipal. Unos resultados que le han llevado a someter el "mandato democrático a la voluntad popular".
El presidente del Gobierno tachó de "impecable" la gestión de los líderes que no lograron reeditar los resultados de 2019, pero consideró que las circunstancias "aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles". La Comunitat Valenciana era, por peso poblacional, el principal bastión autonómico de un PSOE que mantiene Castilla-La Mancha con mayoría absoluta y que podrá gobernar en Asturias y Navarra en coalición.