LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa sigue avanzando en la elaboración de su primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El pasado mes de febrero terminaba la redacción de su versión preliminar, iniciándose la fase de participación pública a través de una encuesta ciudadana y ahora continúa con una consulta pública en la que los vecinos podrán aportar ideas y opiniones al texto actual. Un proyecto que ya propone iniciativas concretas, como es peatonalizar más calles o reducir la velocidad a 30 km/h en algunos viales de circulación.
En términos generales, la estrategia busca -tras un análisis de la situación actual- implantar diferentes actuaciones que permitan una movilidad más sostenible, dando prioridad a los peatones y los métodos de transporte blandos. Entre sus objetivos está la reducción de la contaminación en la localidad y dar mayor accesibilidad a la trama urbana. Destaca por tanto el fomento del uso de la bici y patinetes eléctricos, así como el transporte colectivo en detrimento del privado. Para ello, el documento prevé una inversión total de 20.215.000 euros.
Principalmente, el PMUS gira en torno a dos fuertes estrategias. Por un lado, desarrollar y mejorar el transporte público adaptándolo a las necesidades de movilidad municipal, "siempre enfocándolo en los objetivos económicos, sociales y ambientales", dice el texto. Y por otro, la planificación del transporte con el desarrollo territorial y gestionar las nuevas medidas para favorecer una movilidad más equilibrada en los futuros desarrollos urbanísticos y existentes, todo ello desde el punto de vista de la accesibilidad y la cohesión social.
Uno de los aspectos más destacados es el de la potenciación del peatón. Según las encuestas realizadas, los desplazamientos a pie de la población son los mayoritarios, alcanzando entre el 46% y el 49% del total de las opciones, siendo un municipio "ideal para el fomento de la movilidad peatonal" por sus dimensiones "más que aceptables" puesto que desde el casco urbano se puede llegar a la costa en 20 minutos. No obstante, existe una barrera en la "que hay que trabajar" por el desnivel entre la costa y los 200 metros hacia el interior.
Para progresar en este asunto, se plantean opciones como la mejora de las aceras existentes, ampliando su anchura puesto que muchas de las del casco urbano no cuentan con el mínimo de la normativa para su accesibilidad. También contemplan la peatonalización de las calles más centrales, implantación de recorridos seguros escolares para fomentar el desplazamiento a pie, supresión de barreras arquitectónicas y geográficas, y generar nuevos itinerarios peatonales.
A continuación, el borrador se centra en la movilidad ciclista, que no tiene apenas representación en la población, con un 4% del total de desplazamientos, aunque tras la pandemia los usuarios han aumentado. Por ello, el objetivo es incrementar este tipo de transporte para trayectos cortos y medios. Entre los aliados están las nuevas tecnologías con la llegada de la bicicleta eléctrica y el patinete eléctrico.
Con el fin de fomentar estos métodos de traslado, se prevé la mejora de los itinerarios ciclistas existentes con la cohesión de todos en una única red unificada, puesto que en la actualidad han constatado que algunos de ellos están sin conexión y se quedan aislados. También contemplan la mejora de las condiciones de seguridad y comodidad, generar carriles segregados que impidan la calzada compartida con vehículos privados, mejora de la señalización e indicación, hitos, kilometraje e información básica. Y entre otros asuntos, creación de aparcamientos de bicis con vigilancia, el uso del alquiler, también desde los hoteles, y potenciar la recarga eléctrica para bicis.
En cuanto al transporte público, supera apenas el 6% del total de la movilidad local, y por tanto, está "muy lejos" del porcentaje deseado para un municipio, pensando ahora en potenciarlo para alcanzar "una fuerte demanda" y "competir frente al transporte privado". Para conseguirlo plantean modernizar la flota de autobuses, mejorar las paradas, con sistemas de información del tiempo de espera y la duración de recorridos, adecuar la intermodalidad con el TRAM adaptando horarios, y mejorar la velocidad de circulación con tiempos de transbordo mínimos, priorización de semáforos en las líneas con mayor demanda, y crear corredores para ganar velocidad comercial.
El vehículo privado representa al 40 % de la movilidad en la Vila Joiosa. Es el segundo método por detrás del peatonal. El proyecto aclara que el objetivo fundamental de esta estrategia no responde a eliminar por completo su uso, sino que sea más responsable. Para ello, contemplan varias medidas, como es el caso de desarrollar la vía parque que conecta la Playa Paradís con la glorieta de Chocolates Valor, consiguiendo después la unión con la rotonda del polígono industrial que enlaza la calle Colón con la carretera que se dirige al puerto.
Pero también menciona el desarrollo de otras infraestructuras primarias para conectar los principales puntos de interés del municipio y evitar el colapso del casco urbano central, reorganizar los sentidos de circulación de las principales avenidas para potenciar los sentidos únicos y "calmar el tráfico" con la implantación de zonas de 30 km/h.
Otra de las cuestiones analizadas es el estacionamiento que se define como una de las "problemáticas" observadas en el municipio y que se concentra en la zona centro según la encuesta ciudadana. Por ello, optan por soluciones disuasorias y alternativas al aparcamiento. Mencionan así la reestructuración y ampliación de la zona azul y de residentes, dando prioridad a la rotación de turismos ajenos a las residencias. También la creación de parkings disuasorios en los que el gobierno local ya está trabajando según ha ido manifestando en los últimos meses. Pero el buen funcionamiento pasa por generar una buena intermodalidad de los sistemas de transporte sostenibles.
Finalmente, menciona dos cuestiones. Por un lado, mejorar la carga y descarga con mas plazas y establecimiento de medidas para imponer una mayor disciplina y vigilancia. Y por otro, la creación de la Smart City, para coordinar y gestionar diferentes tipos de movilidad. Con ello se podrá incluir sistemas inteligentes de control y de información así como reducir el consumo de energía y en los costes asociados, mejora de la gestión del tiempo, y reducir la contaminación acústica y atmosférica en el centro.
Como se decía, el Ayuntamiento ha iniciado en la última semana un proceso de participación pública en base a la versión preliminar del PMUS. Un proyecto que ha redactado la adjudicataria del servicio que contrató el Consistorio en 2021: la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cotaacota Ingeniería y Topografía y A-Ingenia Research and Consulting, ambas radicadas en Alicante.
El documento se puede consultar en la web municipal y presentar sus comentarios sobre los aspectos planteados en el borrador del plan al email planesparticipacionpublica@villajoyosa.com. El plazo de finalización de recogida de propuestas finaliza el 11 de diciembre.
Además, el próximo 26 de noviembre organizarán una jornada de participación ciudadana en la que presentarán el análisis y diagnóstico del plan, los resultados de las encuestas ciudadanas, así como las propuestas preliminares para la mejora de la movilidad sostenible en el municipio sobre las que los vecinos podrán presentar sus opiniones y sugerencias. La sesión se celebrará a las 17.00 horas en Vilamuseu y será retrasmitida en directo por la web corporativa del Ayuntamiento.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible se redactará tras el estudio de las aportaciones de los vecinos tras la finalización de este período de participación ciudadana con el fin de ser expuesto a información pública y aprobado definitivamente por el Pleno municipal.