LA VILA JOIOSA. El pleno de la Vila Joiosa ha aprobado este jueves por unanimidad la cesión a la Generalitat Valenciana de la parcela que irá destinada a vivienda con alquiler social. La propuesta del equipo de gobierno del PP ha contado con el respaldo de toda la corporación local, que durante la sesión le han planteado sus dudas al alcalde, Marcos Zaragoza. Así, el Ayuntamiento pone a disposición de la Conselleria de de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda el suelo ubicado junto al colegio Gasparot.
El proyecto inicial prevé un bloque de cuatro pisos para albergar 33 pisos. Estos serán destinados a alquiler con un coste más asequible para favorecer el acceso a la vivienda frente a un mercado inmobiliario con los precios disparados. La parcela cuenta con 3.734,60 metros cuadrados, ubicada en la calle Confrides. Como en el caso de Benidorm, este edificio será uno de los primeros en construirse dentro del Plan Viu Comunitat Valenciana que pretende levantar 10.000 viviendas durante la legislatura.
Irá más rápido por ser uno de los proyectos elegidos para ser financiados por ayudas europeas. Se calcula una inversión de 5,4 millones de euros, de los cuales se subvencionarán 1,2 millones de euros a través del acuerdo bilateral entre la Generalitat y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para transferir 29 millones de euros procedentes del Programa 6 del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con Fondos NextGenerationEU.
Tal y como explicó el primer edil, la Conselleria sacará en las próximas semanas la licitación para que los promotores presenten sus ofertas para la construcción y explotación. Según dijo la consellera Susana Camarero hace una semana, se estima que pueda ser en el mes de abril o mayo. Una vez se adjudique la obra, tendrán un plazo estipulado para la ejecución sabiendo que el edificio tiene que estar terminado en junio de 2026 para no perder la subvención. Por lo que Zaragoza entiende que los promotores que arriesgan su trabajo harán lo posible para llegar a tiempo y no perder la financiación extra.
A preguntas del portavoz de Vox, David Moreno, que solicitaba que se diera prioridad al vilero a la hora de seleccionar a los usuarios de estos pisos, Zaragoza explicó que las bases se tendrán que redactar próximamente. Para ello, informó que la intención es estar presente en la elaboración de este documento que será necesario para la licitación, junto al rango de precio que se pondrá para el arrendamiento. Así, mencionó que buscarán que se puedan beneficiar aquellos a los que más les haga falta, y se podrían incluir requisitos relacionados con el empadronamiento en la localidad. Durante su intervención, manifestó que las casas podrán ir dirigidas a jóvenes, familias y mayores.
Por su parte, la edil socialista, María Ignacia Valenciano, planteó que el proyecto evitara la creación de 'guetos' con la distribución de estas unidades en diferentes bloques, y no todos en el mismo edificio. Ante esto, el alcalde afirmó que la ubicación de la parcela está en una zona residencial "muy buena", al lado de un colegio público y considerada de "expansión". Así, considera que esa situación no se dará puesto que no se le va "dar vivienda gratis a nadie", sino que cumplirán con unos requisitos.
El alcalde se mostró seguro antes las dudas de qué pasará si no se termina de construir: "Es un edificio que se puede hacer" y reseñó que hay otros terrenos que están sopesando para poder cederlos y que en ese caso se dediquen a la venta con precios asequibles, en lugar de alquiler.
También en el pleno el PP, junto a Vox y Gent per la Vila, ha aprobado la modificación presupuestaria de 3.864.972,13 euros, presentada por el concejal de Hacienda, Paco Pérez Buigues. Durante su intervención, el edil ha explicado que la modificación venía a complementar la presentada en el pleno pasado y que no había dado tiempo a completar entonces. "Contempla actuaciones necesarias para avanzar y continuar el cambio en el que estamos trabajando en el municipio", ha explicado.
Por su parte, el PSOE, a través de su portavoz Andreu Verdú, explicó su posición en contra y pidió la retirada al considerar que se podría estar poniendo en riesgo la estabilidad financiera y presupuestaria del Ayuntamiento. Para ello, mencionaban que con ello se podría estar incurriendo en el incumplimiento de la regla de gasto. El edil de Hacienda rechazó estas manifestaciones mencionando que está avalado por los técnicos municipales. A continuación, la portavoz de Compromís, María Isabel Martínez, dijo no entender las formas, ni que se trataran de asuntos urgentes como para tirar del remanente de tesorería para su financiación.
Entre las actuaciones que contempla destacan los proyectos de reurbanización de las calles Colón, Constitución y Ramón y Cajal, así como de la rotonda de la Creueta, el derribo de la antigua fábrica de chocolate localizada en la calle Félix Rodríguez de la Fuente y de la antigua parada del tren de la Creueta, con lo que se conseguirá crear un nuevo vial para mejorar la movilidad en el centro urbano. Se incluye, también, el proyecto de urbanización de la zona del Montiboli, la calle Terral de La Cala, la bajada al puerto y del bulevar del polígono industrial El Torres, donde, además, la modificación presupuestaria contempla la puesta en marcha de una Entidad de Gestión y Modernización del tejido industrial. La ampliación presupuestaria cuenta, además, con un plan de asfaltado de calles y caminos, las obras de rehabilitación en los colegios Poble Nou, La Ermita y La Torreta y el proyecto definitivo de la Casa de la Música, entre otros.
El pleno también ha aprobado por unanimidad la creación de un banco de tierra vegetal, iniciativa presentada por el equipo de gobierno local que, según ha expuesto el concejal de Medio Ambiente, Carlos Soler, esta propuesta responde a la petición por parte del grupo ecologista Xoriguer desde 1999. Consiste en la disposición de un espacio donde almacenar todo terreno que vaya a ser afectado por cualquier proyecto urbanístico, con el fin de poder ser reutilizado posteriormente en los parques y jardines púbicos, en las parcelas agrícolas de la Fundación Aragonés o por parte de agricultores locales y ciudadanos.
También se ha aprobado por unanimidad la subsanación de un error material de la modificación puntual del plan de reforma interior M20 y TI33 La Cala-2 con la que se cambia la clasificación de parcelas dotacionales privadas por parcelas dotacionales públicas con el fin de construir en ellas las instalaciones de un consultorio de atención primaria, la extensión administrativa de La Cala, las oficinas de la Policía Local y del colegio público de educación especial Secanet.
Además de la reglamentación de la jornada laboral de 35 horas de los empleados públicos del Ayuntamiento y los horarios y condiciones de trabajo de la plantilla de la Policía Local, cuyo sistema establece la creación de una bolsa para prestar 800 servicios de refuerzo de 7 horas por cada año, y, también, las guardias semanales del personal de los departamentos de Medio Ambiente y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Villajoyosa, que suponen la disponibilidad durante las 24 horas, con un tiempo de respuesta de máximo 20 minutos, con cuya medida se configura una brigada de mantenimiento de actuación inmediata que, además, conlleva ampliar el servicio público fuera del horario habitual.
El PSOE no ha conseguido la mayoría suficiente para aprobar la moción propuesta de instalar sombrajes en el paseo de la playa Centro.