ORIHUELA. Tenso Pleno el que se ha vivido hoy en Orihuela y que ha acabado con el abandono de los concejales del Partido Popular apenas media hora después de que diera comienzo la sesión. El motivo de la disputa ha sido la retirada del orden del día de uno de los puntos que se iban a tratar hoy, a propuesta del equipo de Gobierno y que la alcaldesa, carolina Gracia, pretendía retirar antes de que diera comienzo este pleno ordinario. Se trataba de la resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva del reglamento de niveles esenciales del Ayuntamiento de Orihuela. De hecho, la sesión ha comenzado con media hora de retraso pues se ha comunicado al resto de grupos la intención de quitarlo del punto del día minutos antes de comenzar. La explicación para la retirada de esta cuestión pasa porque según el informe del secretario, las alegaciones presentadas por parte personal vinculado a Ciudadanos se habían desestimado y Gracia ha querido elevar el rechazo de estas alegaciones a la dirección general en Valencia para "esclarecer algunas cuestiones en las que hemos tenido dudas a lo largo de la tramitación de este expediente", tal y como ha señalado la alcaldesa. Sin embargo para el PP la retirada de este reglamento responde a una cesión al "chantaje de Ciudadanos", los socios de Gobierno del PSOE en el bipartito de Orihuela.
"No podemos permitir que Gracia ceda para poner en cargos importantísimos del Ayuntamiento, como en la asesoría jurídica, a gente que siga permitiendo los chanchullos que nosotros hemos evitado para exprimir y sangrar a Orihuela" a Cs. El reglamento de niveles esenciales establece el primer paso para diseñar la estructura organizativa del Ayuntamiento. Entre ellas, tal y como ha explicado Bascuñana, establece el nombramiento de la aseosría jurídica, que puede hacerse a un funcionario habilitado nacional o a un licenciado en Derecho. El PP asegura que el objetivo de Cs es "poner a sus afines porque controlan las contrataciones" del Ayuntamiento. Finalmente se ha aprobado la retirada del orden del día de este punto, por lo que el PP se ha levantado en bloque y ha abandonado la sesión.
A partir de ahí, el Pleno se ha acortado notablemente, ya que todas las mociones, ruegos y preguntas presentadas por los populares se han caído del orden del día al no haber nadie que las defendiera. Lo que sí se ha debatido y ha salido adelante ha sido los otros puntos llevados a la sesión por parte del equipo de Gobierno, empezando por el nombramiento oficial de Pepe Ruiz como Síndico portador de la Gloriosa Enseña del Oriol. Al margen de este título honorífico, el equipo de Gobierno ha sacado adelante la modificaciónpara dotar de presupuesto las 32 plazas de Limpieza Viaria que se esperan cubrir en los próximos meses para suplir las bajas desde que se municipalizó el servicio en 2012 u otros reglamentos como el de segunda actividad de la Policía Local o el reglamento general de la Policía Local, así como el de uso y disfrute de las instalaciones deportivas municipales.
La otra bronca del día la han protagonizado la edil de Cambiemos Orihuela, María Sandoval y la de Vox, Asunción Aniorte, Lodurante el debate de moción conjunta por parte de Cambiemos, PSOE y Cs para sumarse al día del orgullo LGTBI. Vox ha rechazado apoyar la moción alegando que está en contra de "todo tipo de violencia", sea a quien sea, mientras que Sandoval le ha exigido que deje de "negar los derechos a las personas del colectivo, que son gente con la que convive, vecinos y vecinas de Orihuela a las que su partido discrimina" por su orientación sexual. Así, Aniorte ha rechazado sumarse a las fiestas del Orgullo programadas para hoy en Orihuela, a las que se le ha invitado desde el equipo de Gobierno y Cambiemos. "Si quieren fiesta, que se las paguen ellos", ha llegado a señalar.