Hoy es 30 de octubre

para poner en órbita satélites mediante un cohete

PLD Space entra en la fase clave del Perte espacial: se bate con Pangea por los 40,5 millones

4/07/2023 - 

ELCHE. Aunque a la ilicitana PLD Space se le sigue resistiendo el lanzamiento del 'Miura 1', su cohete suborbital, la compañía sigue quemando etapas en lograr uno de los otros hitos que tiene de fondo: ganar la adjudicación del Perte —mecanismo mediante el que se vehiculan los fondos europeos Next Generation— aeroespacial, valorado en 40,5 millones de euros en la parte del lanzador de satélites. Este lunes enviaban un comunicado al respecto, pero ese Perte aún está en concurrencia. Si bien han logrado más puntuación en esta primera fase frente a la catalana Pangea Aerospace, la otra aspirante, ambas siguen en el proceso. 

A este respecto, el concurso público consta de dos fases, el primero para redactar el proyecto del lanzador de microsatélites, es decir, el cohete, y la segunda, los, 40,5 millones de euros para su desarrollo. A final de año se decidirá a quién se otorga. Para esa primera parte tan solo se iban a otorgar como máximo dos contratos de 1,5 millones de euros cada uno y aquellas que lo consiguieran pasarían a la segunda, donde ahí ya solo habría un ganador. En el transcurso del proceso, aunque solo siguieron en pie PLD y Pangea, según ha podido saber este medio se llegaron a interesar otras cinco compañías del sector, pero consideraban las condiciones del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) inasumibles, porque había que aportar capital de la empresa y royalties, considerando unas exigencias que no les permitirían competitividad en el mercado. Así, dado que solo había dos firmas y ambas superan el umbral mínimo, siguen en el proceso. 

En la parte técnica ganó Pangea, pero en la económica PLD Space porque tiene más recursos (pero menos royalties), de ahí que finalmente haya obtenido en conjunto más puntos. 45 frente a los 42 de la mercantil catalana (sobre un total posible de 80 puntos). No obstante, haber obtenido más puntos sería secundario, dado que ahora ambas están en el mismo punto: tienen que diseñar el anteproyecto del lanzador que después se ejecutará. En el caso de la firma ilicitana, ese lanzador orbital sería el 'Miura 5', lo que con ese monto, a los 65 millones de euros de financiación ya obtenidos, permitirían acelerar su cohete, como reconocían en el comunicado. 

Propuestas de diseño

Por parte de su competidor, Pangea apuesta por un motor aerospike, presumiblemente más eficiente, aunque aún no se ha construido un cohete con un motor de este tipo. En las conclusiones, la Mesa técnica señala que su oferta presenta una solución "de muy alto riesgo tecnológico con un potencial de competitividad elevado". Y se añade que pueden faltar herramientas de control del proyecto. Su propuesta de desarrollo de cohete orbital costaría 50,8 millones de euros.

En el caso de PLD, apuesta por tecnologías más maduras en el sector, con turbobombas, que por otra parte no son los del Miura 1, por lo que aún tendrían que desarrollar ese diseño. El informe de conclusiones apunta que su oferta presenta una "solución tecnológicamente factible, aunque difícilmente competitiva debido a que se trata de la tecnología de lanzador más común". También se apunta que la oferta no ofrece herramientas eficaces de control del proyecto. En su caso, el coste del desarrollo del Miura 5 sería de 50,7 millones de euros.

Desde ahora las dos empresas tienen plazo hasta final de año para presentar este anteproyecto, para que entonces el Ministerio de Ciencia decida hacia quién va el gran contrato. Por ahora, como en otras tantas licitaciones, los expertos inciden en que no se ha profundizado en algunas de las cuestiones sensibles o 'críticas' de sendos proyectos. PLD ya señaló en su momento que apostaría también por subcontrataciones para el Perte, mientras que como curiosidad, por ejemplo, en el consorcio de Pangea está integrada GMV, quien diseñó la aviónica del Miura 1. Con todo, mientras llega la decisión de los fondos europeos, en septiembre la compañía ilicitana tiene su tercer intento para el lanzamiento de su cohete suborbital desde Huelva.

Noticias relacionadas

next
x