Hoy es 15 de abril y se habla de

empieza su integración

La ilicitana PLD Space lanzará su cohete suborbital 'Miura 1' en el mes de marzo

3/01/2023 - 

ELCHE. Se acerca la hora de la verdad para la compañía ilicitana PLD Space, una de las empresas que más ha centrado la atención en el sector espacial del país en los últimos años por su proyecto de microlanzadores reutilizables con los que lanzar cargas al espacio, principalmente satélites. De ir todo según lo previsto, convertiría a España en uno de los pocos países europeos con acceso directo al espacio con un operador privado. Después de haber ido superando etapas y retrasando fechas, a finales de diciembre el cofundador y CEO de la compañía, Raúl Torres, anunciaba que el lanzamiento del esperado 'Miura 1' tendrá lugar en marzo.

La firma trabajaba con una horquilla de varias ventanas de lanzamiento, dependiendo de distintos factores climatológicos, entre marzo y abril. Torres ha confirmado que será en marzo, y la fecha elegido se anunciará pocos días antes, para lo que facilitarán una retransmisión en streaming. El primer paso antes de la fecha, es integrarlo para su primer lanzamiento, cosa que se está realizando ahora. En febrero tendrá lugar un ensayo estático de aceptación de vuelo y definitivamente en marzo, si todo va bien, será el lanzamiento. El primer gran hito después de 11 años de trabajo y distintas rondas de financiación que le han hecho captar alrededor de 50 millones de euros de fondos de inversión y la administración pública. 

Lanzamiento del Miura 1 con vistas al futuro Miura 5

Este  primer lanzamiento de microlanzador servirá a modo de fase piloto para  comprobar que su propuesta es viable. Su máximo apogeo de vuelo será a  153 kilómetros, con una capacidad de 100 kilos de carga, y después con  un tiempo de recuperación de la carga útil de cuatro horas. La compañía  ya ha empezado a ofrecer las opciones de pre-reserva para los futuros  clientes. Han fijado una cifra de hasta cuatro vuelos posibles al año  con este Miura 1, que se ejecutarían desde El Arenosillo (Huelva), base  que pertenece al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), dependiente del Ministerio de Defensa.

De confirmarlo, el siguiente paso ya es la construcción y  ensamblaje de su 'Miura 5', que sería el doble de grande que su hermano  pequeño (12,7 metros de altura frente a 26 metros), para entrar de lleno  en vuelos comerciales para poner en órbita satélites u otras cargas  sobre los 500 kilos. Barajan poder lanzarlo a finales de 2025 y esperan que en 2027 puedan estar lanzando hasta seis cohetes al año. Según han venido contando desde la compañía, el desarrollo de  este primer cohete les ha servido como bagaje clave para la  materialización del Miura 5, del que tendrían ya completa el 70% de su  tecnología, quedando por desarrollar la turbomaquinaria. Además están  preseleccionados para poder ponerlo en órbita desde la base de la Guayana Francesa, de la Agencia Espacial Europea.

Otros proyectos de la compañía

Paralelamente,  aunque este primer lanzamiento es el que se lleva ahora toda la  atención por la relevancia del evento, están a la espera de la  tramitación urbanística en los terrenos anexos de Fira Alacant para levantar su nave de 50.000 metros cuadrados,  como adelantó este diario, para ensamblar el Miura 5. Están adecuando  sus futuras oficinas en el Campus Tecnológico, también en el Parque  Empresarial, donde está su actual sede, y además han confirmado que se  presentarán al Perte espacial del Gobierno, por valor de 45 millones de  euros, para poner satélites en órbita. Aunque en un principio se  planteaba un consorcio, finalmente se presentarán solos, subcontratando a otras empresas

Noticias relacionadas

next
x