Hoy es 21 de abril y se habla de

por valor de 45 millones de euros

PLD Space se presentará al Perte aeroespacial para satélites en solitario, subcontratando otras firmas

perte satélites pld space
17/12/2022 - 

ELCHE. Una de las pocas compañías europeas privadas de microlanzadores espaciales que ya se han hecho un hueco en el panorama, la ilicitana PLD Space, se presentará para captar los fondos europeos Next Generation de uno de los proyectos del Perte (la figura mediante la cual el Gobierno está convocando los procesos de concurrencia pública) aeroespacial. Dentro del mismo, con un monto de 4.500 millones de euros, hay distintas iniciativas, y una es la del lanzamiento de satélites para su puesta en órbita. Supondra una inversión público-privada de 45 millones de euros y la compañía ubicada en el Parque Empresarial aspira a absorberlos.

Como explicaba este viernes su presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, ya han manifestado su voluntad de participar en solitario —habitualmente, los perte se están orientando a consorcios de varias empresas—, por lo que harán subcontrataciones y paquetes tecnológicos y de asesoramiento para seguir  con esa "estrategia de verticalización y de desarrollo de la tecnología que nos permita presentarnos a esta convocatoria del Perte", explica. Esperan que ella les permita "seleccionar lo mejor de la tecnología tanto interna como a la que podamos acceder. Nos gusta decir que somos una pyme que estamos traccionando otras empresas, habrá algunas de un tamaño superior y otras que son nuevos entrantes también dentro de la industria". En ese sentido, creen que existe una capacidad de competir de las empresas de tamaño medio "en la nueva economía del espacio". 

Una convocatoria que por otra parte se lleva mucho tiempo esperando, desde 2021, y que en su visita a Elche la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunciaba este viernes que se lanzará al fin en los próximos días. Se trata de la licitación para lanzadores de satélites en el país. "Nuestro país no tiene capacidad de lanzamiento des atélites, es algo que por ejemplo PLD Space nos ha contado que entra dentro de su objetivo empresarial, pero también coincide con un reto que tenemos como país". La licitación se lanzará a corto plazo a través de un instrumento de compra pública precomercial; una concurrencia pública a la que se podrán presentar compañías como la firma ilicitana, que ya ha confirmado que lo hará. 

En este sentido, Sánchez recuerda que en su particular feria del Industry Days ya presentaron su propuesta para desarrollar la cadena de  aprovisionamiento ante el sector, para para trasladar el planteamiento  que tienen del 'Miura 5', que sería el cohete encargado  de lanzar esas cargas —satélites— al espacio, esperando que esa salida  al espacio pueda realizarse a finales de 2025. Antes, como ya se ha  venido contando, se lanzará a modo de prueba el cohete suborbital 'Miura 1', cuyo lanzamiento podría tener lugar en marzo o abril de 2023.  El presidente ejecutivo señala que la entrada en este mercado les  permitirá acceder a "una posición única desde un punto de vista  científico, económico e industrial". Es una industria muy rentable y esa  colaboración público-privada va a ser imprescindible para garantizar la  soberanía tecnológica, crítica a nivel nacional".

Morant incide en que habrá un papel espacial para Elche con la nueva Agencia

Por  su parte, y sobre el papel de Elche en la industria aeroespacial  después de que la Agencia se vaya a implantar en Sevilla, la ministra  Morant apunta a que "no se va a desperdiciar ni un gramo de talento ni  de potencialidades en el sector aeroespacial. Y por eso estoy aquí, reconociendo la capacidad de Elche".  La titular de Innovación recuerda que "la convocatoria de la Agencia  Espacial no acaba en Sevilla y por supuesto va a tener en cuenta el  potencial de esta ciudad. Seguiremos poniendo instrumentos como los del  Plan de Resiliencia (a través del que se vehiculan los fondos europeos)  para aunar los retos que tenemos como sociedad con los que tiene nuestra  industria".

Noticias relacionadas

next
x