Hoy es 17 de abril y se habla de

según las condiciones climatológicas

PLD Space estima como fechas de lanzamiento de su cohete 'Miura 1' marzo o abril de 2023

16/12/2022 - 

ELCHE (EFE). El lanzamiento del primer cohete español a una órbita espacial baja desde la base de El Arenosillo (Huelva), el Miura 1 de la empresa  ilicitana PLD Space, está previsto para entre los meses de marzo y abril  de 2023 en función de las condiciones meteorológicas.

El Miura 1  ha sido desarrollado íntegramente por PLD Space, con sede en Elche Parque Empresarial y será el primer paso para el objetivo final del lanzamiento del cohete Miura 5 desde la base europea en la Guayana Francesa, que en un viaje comercial situará en el espacio pequeños satélites de empresas privadas.

Con motivo de una visita a la planta de ensamblaje de  la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha explicado a los periodistas  que el reto espacial de la compañía se divide en dos etapas  protagonizadas, respectivamente, por el Miura 1 y 2.

El Miura 1  es "un demostrador tecnológico" que permitirá ensayar hasta el 70 por ciento de las tecnologías que se utilizarán comercialmente en el Miura  5, en 2025. La empresa tiene reservadas dos "ventanas" temporales en marzo y una más en abril para su lanzamiento desde Huelva, en función de la situación climatológica.

De esta manera, con la primera  unidad se comprobará que las distintas funciones del cohete actúan "de  forma síncrona" y que cumplen la misión, que se resume en alejarse  correctamente de la rampa, cubrir una determinada altitud y facilitar a  los especialistas el acceso a la telemetría para retroalimentar el  sistema y mejorar la estructura y el diseño aerodinámico del Miura 5.

El  presidente ejecutivo de PLD Space ha asegurado que, desde Elche, su compañía está liderando la industria europea dentro del  segmento de los microlanzadores y ha añadido que se trata de "una  oportunidad de acceder a una nueva industria que se define ahora".

"Es una industria muy rentable y la colaboración privado-pública creemos  que va a ser esencial para poder garantizar el desarrollo y una  soberanía tecnología crítica desde el punto de vista nacional", ha  proseguido Sánchez en referencia al lanzamiento de satélites al espacio.

PLD Space es una compañía  creada hace una década por un grupo de emprendedores ilicitanos dedicada a la fabricación de cohetes para transportar satélites de pequeño tamaño que construyen terceras empresas para situar en la órbita  terrestre.

Fuentes de la empresa ilicitana han señalado que hasta ahora solo existen grandes lanzadores de satélites que priorizan los de gran tamaño (su lanzamiento es más rentable), lo que provoca que  los de menor envergadura sean considerados "de segunda", con más lista de espera para poder ser elevados y, a veces, llevados a órbitas no  deseadas.

La intención de la compañía ilicitana es centrarse en  estos clientes más modestos a través de sus microlanzadores, que en el  caso del Miura 5 tendrá 34 metros de longitud.

Noticias relacionadas

next
x