Hoy es 22 de diciembre

el pp cree que está fuera de lugar

Sigue la polémica con la plaza de toros de Benidorm: Cs pide por registro que suspendan la obra

2/08/2022 - 

BENIDORM. Una semana después, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Benidorm sigue avivando la polémica en torno a la remodelación de la plaza de toros de la localidad. El PP en solitario aprobó en el pasado pleno de julio el proyecto básico y de ejecución, para el que PSOE y Cs se asbtuvieron pidiendo más austeridad al gobierno local. Ahora, la formación naranja ha ido un paso más allá pidiendo por registro la suspensión de la obra, que costará 13,7 millones de euros en su primera fase. Una posición que los populares creen que está fuera de lugar.

El portavoz de Cs, Juan Balastegui, explicó que la petición registrada solicita "suspender la inversión prevista de 14 millones de euros para la primera fase de la plaza de toros de Benidorm y modificar el proyecto dotándole de una cubierta móvil como ya tienen municipios mucho menos turísticos que el nuestro, como es Villena, Moralzarzal, Palencia, etc". 

En este sentido, el edil insistió en que considera que la inversión prevista es "un inminente derroche y endeudamiento al pueblo de Benidorm para tener otro recinto más abierto para espectáculos al que se acceda por un sinfín de pasadizos".

Para ello, recordó que "al inicio de la legislatura, Benidorm tenía una deuda viva de ocho millones de euros que se habrán incrementado, como mínimo, hasta los 50 millones a final de la misma. Y además, el Ayuntamiento tiene pendiente adjudicar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que aumentará de 10 a 30 millones de euros el gasto del servicio". Esas circunstancias, ha añadido el concejal, "junto con la bajada de ingresos, por ejemplo con el cobro del impuesto de Plusvalías que ha pasado de 5 millones a uno, dispararán el presupuesto municipal, y abocarán al Ayuntamiento a una situación límite, como en 2011".

Toda una serie de argumentaciones que dieron en el pleno para votar  en contra ante la moción presentada por el PP. Balastegui afirmó que llega en mal momento por la situación de incertidumbre económica que se experimenta a nivel global "por la crisis energética, la guerra de Ucrania y la inflación". Motivo por el cual plantea un escenario en el que dicen los expertos en los que confía Cs que se aplique austeridad. 

Sólo en la primera fase del proyecto, según ha recordado el portavoz de Cs, "el gobierno del rodillo gastará 14 millones de euros, logrando apenas dos millones de subvención, y eso sin contar futuros sobrecostes, para remodelar la plaza de toros y convertirla en centro juvenil, multicultural interreligioso y biblioteca". "Todos esos millones – ha añadido - para un proyecto desproporcionado (el pabellón de usos múltiples del Leonor Canalejas ha costado 3,5 millones), que se encarecerá con paseos exteriores que no aumentarán su utilidad, como lo haría un proyecto de techado que pudiera abrirse y cerrarse".

Así, desde Cs piden que, si no se paraliza esta inversión, al menos se haga el proyecto "rentable, haciendo que el recinto pueda celebrar grandes eventos independientemente del momento del año y de las inclemencias meteorológicas. Tenemos un gran volumen de alojamientos hoteleros y de apartamentos para apostar por organizar cualquier evento, siempre que dispongamos de un recinto adecuado para ello, cuya cubierta pueda abrirse o cerrarse, algo de lo que carecemos ahora y en el futuro con la remodelación presentada".

"No toca"

Sobre estas declaraciones se pronunció la portavoz del equipo de Gobierno, Lourdes Caselles, que señaló que la petición de Cs está "fuera de lugar y no toca". Así, la popular explicó que la moción ya se habló en el pleno y "quedó claro por qué se presentaba este proyecto en dos fases y por qué amoldarlo a la situación actual". El proyecto es "muy ambicioso" y no solo para rehabilitar la plaza. Aunque recordó que los conservatorios municipales se tuvieron que desalojar por problemas en la estructura y la actuación de ahora evitará "cualquier riesgo" y tienen que "dar la máxima seguridad". 

"Se trata de una obra importante para evitar demoler la plaza de toros", ha dicho la portavoz. Una intervención que conllevará además "la construcción de una gran biblioteca para dar servicio a todos los vecinos de la ciudad. La obra proyectada llevará también espacios para niños, jóvenes y un salón de actos, además de hacer accesibles tres barrios y crear un gran espacio peatonal de convivencia", ha insistido la edil.

Lourdes Caselles recordó que se han incrementado los costes pero defiende que no ha sido por voluntad del Ayuntamiento sino que se ha adecuado "el proyecto a la situación económica actual con la subida de los carburantes, el transporte y los costes de las materias primas". 

Sobre el cierre con una cubierta móvil, la portavoz popular lo ha rechazado y ha considerado que "lo que tenemos claro es que somos un destino de eventos muy bien posicionado y trabajaremos por y para eso", pero no obstante "para nosotros lo primero son nuestros vecinos, jóvenes, estudiantes y mayores y, por tanto, este proyecto de la plaza de todos es lo que entendemos que se merece el pueblo de Benidorm y sus barrios".


Noticias relacionadas

next
x