ALICANTE. La Plataforma Variante de Torrellano, Ya! vuelve a movilizarse para reivindicar la retirada de las vías del ferrocarril del litoral de Alicante con el registro de alegaciones al estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante y la convocatoria de una nueva marcha vecinal, prevista para el próximo 7 de julio, para presionar al Gobierno central a construir el nuevo trazado ferroviario por el interior sin más demoras.
En primer término, el colectivo considera que ese estudio informativo y el estudio de impacto ambiental "se pueden resumir en una única palabra, de la que ya conocemos su significado: paripé". "Con la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo de la Fase I de la Variante de Torrellano en febrero de 2023, y ahora, la exposición pública del Estudio Informativo de la Fase II, pretende el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transmitir la idea de que nos encontrábamos ahora sí, ante un hito, ante el paso decisivo para la modernización de la red ferroviaria de Alicante, pendiente desde 2003", sostienen sus portavoces, a través de un comunicado. Y añaden que, en realidad, esa pretensión es "pura fantasía".
En esta línea, consideran que "el Estudio Informativo de la Fase II está incompleto, presenta contradicciones, incoherencias, indefiniciones y lo que es más grave, propone soluciones que hipotecarán para siempre a la ciudad, como lo es la 'electrificación temporal' de las vías del frente litoral". "En general, el estudio se ha realizado con poco esmero, partiendo de datos obsoletos, teniéndose incluso que ampliar el plazo de exposición pública por la inclusión de nueva documentación de alcance. Se echa de menos incluso una conclusión final donde se justifique la alternativa elegida en función de los criterios técnicos y económicos aplicados, lo cual es una prueba más de que se trata de una simulación, es un proyecto sin visos de ejecutarse", recalca la Plataforma.
"Este proceso de exposición pública, lejos de ser el pistoletazo de salida de la necesaria modernización de la red ferroviaria de Alicante, y su consiguiente transformación urbanística, es una mera excusa para dar respuesta a la presión ejercida desde la sociedad alicantina, institucional, empresariado, y fundamentalmente, por el movimiento vecinal. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no moderniza construyendo, reutiliza electrificando una infraestructura del siglo XIX", argumenta el comunicado de la asociación.
En esta línea, el colectivo remarca que "la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para las Fases I y II de la Variante de Torrellano, no va a facilitar la conexión del aeropuerto Alicante-Elche de forma inmediata, ni resuelve el problema de la integración ferroviaria en la ciudad, al contrario, lo agrava contradiciendo los acuerdos recogidos en el convenio de 2003, perpetúa el trazado en el frente litoral como itinerario para mercancías y mantiene la inversión de la marcha de los trenes en San Gabriel, en un horizonte temporal estimado de '7 años', que, traducido en tiempo a escala humana, podría alargarse a más de 20", recalcan.
Al tiempo, señalan que "el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ignora los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Alicante en distintas legislaturas, la resolución de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados de mayo de 2022 y el sentir ciudadano, una postura unánime que reclama la agilización de los trámites para la construcción y puesta en servicio de la Variante de Torrellano, como trazado ferroviario alternativo al existente, construido en 1884, y que en la actualidad presenta importantes condicionantes urbanísticos y medioambientales por su ubicación en la desembocadura de dos barrancos con alto riesgo de inundación, y por discurrir en la zona de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre".
"Es incomprensible, y escapa de toda lógica que el Aeropuerto Alicante-Elche no disponga de conexión ferroviaria, pese a formar parte desde 2013, de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), estando además clasificado por la propia Comisión Europea como nodo estratégico dentro de la Red Básica. Es inconcebible que el proyecto constructivo para la conexión ferroviaria de un aeropuerto internacional, del que hicieron uso en 2019 más de 15 millones de pasajeros, no esté disponible hasta 2027, existiendo un proyecto previo de 2011", abunda el comunicado.
"La incoherencia en la planificación propuesta por el Ministerio llega al extremo de subordinar la Fase II de la Variante de Torrellano a la Variante de Elche, siendo la primera un proyecto estructural, de más de 10 km y un presupuesto estimado de 194 millones, frente a una actuación complementaria, de 3,8 Km y 23 millones de presupuesto. El agravio a Alicante en cuanto a inversión en obra pública y ejecución es público y notorio, la Fase II de la Variante de Torrellano, de 194 millones de euros (longitud 10 km) no es una infraestructura cara, teniendo en cuenta el beneficio económico que reporta, menos aún si comparamos su presupuesto con el de ciudades próximas, Lorca, 400 millones de euros, (2,9 km y estación), Canal de Acceso en Valencia, 440 millones de euros (longitud de 1,5 km)", expone la Plataforma.
Así, el colectivo incide en que "el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe propiciar un cambio de actitud hacia la ciudad de Alicante, una demostración de respeto, especialmente hacia los barrios del Sur que sufrimos las consecuencias de la herida causada por la infraestructura ferroviaria, que nos divide y aísla del resto de la ciudad, impidiendo también el libre acceso a la Bahía de Alicante".
La Plataforma recuerda que "el pasado mes de mayo se cumplieron 20 años de la firma del Convenio para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Alicante, en diciembre se cumplirán 20 años de la aprobación del estudio informativo de la Variante de Torrellano en su concepción original, el próximo 18 de julio se cumplirán 139 años de la inauguración de la línea Alicante-Murcia". "¿Cuánto tiempo más debe esperar Alicante para ver resuelta la integración del ferrocarril en la ciudad y tener libre acceso a su frente litoral sur?", se cuestiona la asociación.
Por ello, emplaza al ministerio a concentrar "los esfuerzos técnicos y económicos en el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el Convenio de 2003 para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante, agilizando los plazos administrativos que permitan la puesta en servicio de la Variante de Torrellano Fases I y II a la mayor brevedad posible, desestimando cualquier proyecto de electrificación del tramo ferroviario San Gabriel-Agua Amarga, para evitar la perpetuación de las vías del tren por el frente litoral".
De ahí que la Plataforma señale que "mediante las alegaciones al Estudio Informativo y Estudio de Impacto Ambiental de la Fase II de la Variante de Torrellano hemos exigido al Ministerio de Transportes y a Adif que cumplan el contenido del Convenio de 7 de mayo de 2003 para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante, concentrando sus esfuerzos administrativos, técnicos y económicos en la agilización de las obras de la Variante de Torrellano Fases I y II como única alternativa para el Corredor Mediterráneo, desestimando cualquier proyecto de electrificación del tramo ferroviario San Gabriel-Agua Amarga, así como eliminar dicho tramo de la red ferroviaria de interés general y la desafección de los terrenos ocupados por la infraestructura para cederlos a la ciudad de Alicante, una vez entre en funcionamiento la Variante de Torrellano, todo ello con el fin de que se vean cumplidas las demandas de la sociedad alicantina".
"Alicante está sola frente la electrificación de las vías de la costa. La tramitación de la Variante de Torrellano es un mero paripé a paso de tortuga que por desgracia nunca veremos las personas que llevamos tantos años demandándola. Sólo si la ciudad entera se moviliza en bloque contra este nuevo y bestial ultraje a nuestro patrimonio natural, tendremos alguna oportunidad de pararlo", expone el comunicado. Por ello, apunta que "el 7 de julio nos manifestarnos a las 19 h desde el apeadero de San Gabriel hasta Casa Mediterráneo, donde nos concentraremos a las 20 h para mostrar nuestra total repulsa contra este proyecto tan dañino, y que será definitivo". "La ciudad se encuentra en un momento crítico, la decisión que finalmente se adopte en Madrid, puede hipotecar para siempre nuestro futuro", concluye.