Hoy es 22 de julio

Central 'FV Mediterráneo I', de la empresa Desarrollos Fotovoltaicos

La planta de 33 MW en Agost logra el 'pulgar arriba' del Consell y aprueba el examen medioambiental

Foto: PEPE OLIVARES
9/01/2024 - 

AGOST. La primera fase solar de Desarrollos fotovoltaicos ibéricos 20, S.L.U. en Agost y Monforte del Cid ya cuenta con el okey medioambiental por parte del Consell. La central 'FV Mediterráneo I' es la primera de las seis fases que la mercantil ha proyectado entre ambas localidades de las comarcas del Vinalopó y l'Alacantí, que ahora ha obtenido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable del Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

La planta fotovoltaica, de 33,5 MW pico (p), ha sufrido modificaciones durante su tramitación, entre ellas la reducción de la potencia pico, que antes ascendía a 39,6 MWp, aunque no de la nominal, que se mantiene en 33,6 MWn. Los cambios adoptados se enfocan en respetar las zonas de inundabilidad y los bancales existentes en el interior de la planta, eliminar algunas parcelas del proyecto y disminuir el número de placas fotovoltaicas.

El terreno se extiende 152 hectáreas, siendo la superficie ocupada de 65 hectáreas. Por su parte, la 'FV Mediterráneo I' conectará con la subestación elevadora SET Mediterráneo 33/220 kV, la cual se ubicará en una parcela de Monforte del Cid y tendrá una superficie construida de 110 metros cuadrados. La línea de evacuación desde la SET Mediterráneo hasta el nudo de conexión con la red de transporte estará dividida en 13 tramos con una longitud de 20,62 kilómetros, de los cuales 11,65 km serán subterráneos y 8,97 km, aéreos, que discurrirán por Agost y Alicante. 

La evacuación de la energía producida por la planta se realizará de manera conjunta con otros cinco proyectos cercanos que se encuentran en tramitación: 'FV Mediterráneo II', 'FV Mediterráneo III', 'FV Mediterráneo IV', 'FV Mediterráneo V' y 'FV Mediterráneo VI'. Plantas que compartirán la SET Mediterráneo 33/220 kV anteriormente mencionada, desde la cual se elevará la tensión a 220 kV para evacuar la energía mediante la línea aéreo-subterránea hasta la estación colectora El Palmeral 220 kV (propiedad de Redeia), en conjunto con la planta 'PSF Lucinala'.

En cuanto a las afecciones, el promotor de la planta plantea medidas compensatorias enfocadas a preservar los terrenos forestales, como reforestar una superficie similar a la afectada o balizar árboles y especies protegidas. Sobre la fauna, el informe de la Dirección General señala la presencia de dos especies incluidas en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial: el alcaraván y el águila real, por lo que se considera que se deberá parar de abril a junio, mantener los cultivos existentes en las zonas libres de paneles solares, así como mantener la vegetación existente para proteger dichas especies.

Para saber más

Noticias relacionadas

next
x