XÀBIA. Una actuación urbanística permitirá rematar la urbanización Las Laderas de Xàbia. Una agrupación de propietarios ha presentado un Plan de Actuación Integral (PAI) para desarrollar varias parcelas con el fin de poder urbanizar la zona y dejar los terrenos listos para la construcción de nuevas viviendas.
Los terrenos suman más de 17.200 metros y están junto a algunas calles de la urbanización Las Laderas, en la partida Cansalades. De hecho, se trata del Plan Parcial Cansalades 9, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de Xàbia. La actuación contará con una inversión de más de un millón de euros.
La idea es que los trabajos arrancan en el próximo años, ya que el representante de la iniciativa, uno de los propietarios, ya ha registrado el documento en el Ayuntamiento y se ha aprobado en una Junta de Gobierno. En estos momentos, el plan está en fase de exposición pública. Al tratarse de 45 días, se espera que antes de final de años el documento haya salvado este trámite.
De esta forma, durante el próximo 2024, los propietarios puedan iniciar los trabajos para convertir estos terrenos en parcelas urbanas que cuenten con los servicios necesarios para poder construir viviendas. En estos momentos, el terreno está conectado con varias calles de Las Laderas, como Lago Titicaca y Lago Como. Estas vías se prolongarán y la zona donde se actuará se cerrará con la calle Lago Aral.
Las dos primeras calles se ampliarán y contarán con nuevos tramos, mientras que Lago Aral se ejecutará toda. Estas tres vías, unidas a Lago Hurón cerrarán una parcela de 17.284 metros cuadrados, de donde saldrán parcelas de “como mínimo mil metros cuadrados”. Esto supone que pueden salir unas seis viviendas, que contarán con superficie suficiente para poder habilitar servicios como piscinas o instalaciones deportivas.
Para realizar las obras de urbanización, los propietarios dispondrán de una inversión, según refleja su plan, de algo más de un millón de euros. Estas obras sólo contemplarán las obras de construcción de calles y de instalación de conductos y mobiliario público, no la edificación de las viviendas.
De hecho, con toda seguridad, la intención de los propietarios es desarrollar la actuación urbanística para poder vender los terrenos y que los nuevos dueños puedan construir sus viviendas. De los más de 17.200 metros cuadrados, se reservarán para parcelas urbanas un total de 12.2 metros, mientras que 2.372 metros serán para calles y 2.365 para zonas verdes.
Para este último uso, se han unido todos estos metros en un rectángulo que recae en la esquina de Lago Aral y Lago Como. Con esta obra se completará la urbanización Las Laderas, han apuntado fuentes municipales. El documento que se ha presentado ante el Ayuntamiento detalla los metros que se destinarán a cada fin y la inversión de los trabajos, de más de un millón.
Las obras de urbanización costarán casi 900.000 euros, mientras que los honorarios y proyectos suman 82.000 euros. Los gastos de gestión de la urbanización serán de 19.000 y el beneficio del urbanizador se ha cifrado en 48.000 euros. La iniciativa la han promovido Mikhail y Maria Aviannikov, que cuentan con cerca del 75% de los terrenos, mientras que Francisco José Segarra cuenta con el 25%.
La iniciativa se ha impulsado bajo la modalidad de gestión de propietarios y será Mikhail Aviannikov el representante en la actuación. Los primeros propietarios aportan un total de cinco fincas, mientras que el segundo aporta una. Todas ellas están en una zona plana de Las Laderas “con muy poca pendiente”, han indicado desde el consistorio. El plan aportado se adapta a la normativa del Plan General.