X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Planagumà: "Carlos ha sufrido una torcedura y es duda (...) es un césped recién resembrado en el que ayer entrenamos y no detectamos nada"

25/10/2018 - 

ALICANTE. Una semana después de que el Hércules cumpliera 96 años de vida, le llega el turno a su entrenador, un Lluís Planagumà que hoy cumple 38, onomástica que celebra con el equipo líder con dos puntos de ventaja sobre el segundo y cuatro respecto del quinto, una situación inédita a estas alturas de curso en las últimas cuatro campañas. 

Eso sí, los blanquiazules visitan el sábado al Lleida para la disputa de un partido en el que estará en juego el liderato, encuentro que se va a perder Juanjo Nieto por sanción y para el que es duda Carlos Martínez por un esguince sufrido en la sesión de entrenamiento de este jueves. Este y otros temas de la actualidad deportiva blanquiazul tenemos la oportunidad de repasar con el entrenador barcelonés:

Pregunta - Felicidades, 38 años no se cumplen todos los días...

Planagumà - Contento, siempre que cumples años la cosa se va complicando (risas), pero lo has de celebrar.

Lo celebró con el equipo, cuerpo técnico y directiva, hay buen clima...

Sí, habitualmente hacemos algún tipo actividad con la gente que cumple años, en julio y agosto lo hicimos y ahora conmigo que al ser el entrenador igual tiene más eco. Estas cosas generan buen ambiente, la gente está a gusto y eso se traslada al campo.

A eso iba, ¿el buen ambiente es consecuencia de los buenos resultados o estos lo son del buen trabajo y del ambiente?

En cualquier trabajo, no solo en el seno de un equipo de fútbol, cuanto más contento estás en el día a día mejor rindes. Es verdad que este deporte es un juego de aciertos y errores, por lo que no siempre salen las cosas aunque uno esté muy contento, pero el buen trabajo y ambiente llevan a los resultados.

Contento en el Hércules...

Muchísimo. Cuando llegas a un club como este supone una gran alegría, pero también lleva implícitas sus dificultades porque, por ejemplo, el club venía de una temporada complicada... Sin embargo, empezar como lo ha hecho el equipo y las sensaciones en el día a día que transmiten tanto los jugadores cuando van a entrenar como el resto de empleados, su predisposición, todo eso ayuda a que uno esté contento, sea feliz. De momento, se está dando todo.

Bueno, casi todo... Carlos Martínez ha sufrido un esguince en el entrenamiento de hoy por un desnivel en el terreno de juego... 

Es un césped que está recién resembrado, lo estrenamos el miércoles y no hubo ninguna circunstancia como la de hoy... Es una torcedura y veremos su evolución.

Siguiendo con el tema de las infraestructura, ¿qué es lo que más te chocó a la llegada al club, al Rico Pérez?

Pues que hay muchos más medios de los que creía que podía haber. Yo conocía al Hércules como un club grande de Segunda B y había venido muchas veces a competir aquí, pero una vez estás dentro, ves los medios e infraestructura y las posibilidades que ofrece. Permiten darle un cariz totalmente profesional al trabajo en una competición en la que hay pocos clubes con esos mismos medios. Estamos intentando sacarle el máximo provecho, exprimir todas las posibilidades que ofrecen para obtener ese plus que lleva a que el futbolista se sienta de Primera en Segunda B

¿Ese plus nos coloca al nivel de los filiales? 

Los filiales son distintos. Su presupuesto y medios los colocan muy por encima de lo que puede tener hoy el Hércules, pero dentro de grupo de equipos de nuestro nivel, sí que estamos al frente y podemos darle esa profesionalidad al día a día.

Aboga, por tanto, por una liga de filiales...

Se sacó un poquito de contexto mi última declaración sobre estos equipos. Es evidente que los filiales tienen ventajas sobre el resto, pero también desventajas y yo lo he disfrutado y sufrido. Debería haber una liga de filiales, pero por ellos y sus futbolistas porque estar en Segunda B para ellos es irreal, muchos no van a volver a pisar jamás esta categoría.

El sábado no tenemos un filial enfrente, pero va a ser tanto o más difícil...

Para mí el Lleida es un candidato no solo a clasificarse para el 'play-off', es claro aspirante al campeonato porque tiene la mejor plantilla de todos los años que lleva en la categoría, con jugadores de Segunda A y de Segunda B que han competido en equipos grandes. 

Íbamos sin Juanjo Nieto y ahora Carlos...

Ahora mismo solo tenemos una baja que es la de Juanjo, que se pierde el partido por sanción. Carlos Martínez es duda por lo que le ha ocurrido hoy, pero vamos a ver qué evolución tiene.

Baja importante la de Juanjo, sé que no me va a decir la identidad de su sustituto, pero tampoco me responda que jugará otro...

(Risas) Juanjo es un jugador que nos está dando muchísimo. Todos conocemos sus características, pero si antes no hemos echado de menos a otros futbolistas desequilibrantes, tampoco lo vamos a hacer ahora con él. Lo que es seguro es que va jugar otro que estará totalmente preparado.

Seis victorias, dos derrotas y un empate en nueve partidos, ¿por encima de lo que esperaba?

Yo lo que esperaba es que el equipo compitiera como lo está haciendo, que se mostrara superior en muchos momentos de los partidos, que cuando fuera inferior sufriera lo menos posible y que siempre tuviera opciones de ganar. Tener sensación de equipo competitivo, que quiere ganar todos los partidos y que demuestra que tiene opciones de hacerlo, esas eran mis tres obsesiones y se están cumpliendo. Luego, como sabes, esta competición es muy igualada y ganar los partidos depende de los detalles. Bueno pues nosotros hemos estado acertados en esos detalles.

¿Y el arranque de los rivales directos?

En principio es lo que esperaba, de Lleida, Villarreal B, el Barça B..., pero falta algún rival como el Sabadell que ahora lleva tres victorias seguidas y va ser un equipo a tener muy en cuenta para el ascenso. Además Espanyol B y Mestalla son filiales que están demostrando mucha calidad, talento, aunque depende también de lo que ocurra con sus primeros equipos y de la inversión que quieran hacer en enero...

Hablando de enero y la falta de gol... ¿La solución la tenemos en la plantilla o se puede buscar en el mercado de invierno?

Yo creo en el día a día y en los futbolistas que tenemos, que cuentan con características para hacer goles. Es evidente que ahora no sirve decirlo porque llevamos pocos a favor, pero ocasiones se crean y, como capacidad para hacer tenemos, la manera de solucionarlo es entrenando, trabajando y aumentando la confianza.

Bueno, son pocos y se están rentabilizando; también se encajan menos aún...

Eso es anecdótico, porque puede que en un partido te metan la mitad. Somos una plantilla con muchas novedades, queremos dominar muchas fases del juego, no es fácil no encajar y meter, ahora estamos creciendo en posesión pero creamos menos ocasiones...

¿Hay margen de mejora?

Mucho. Estamos constantemente en construcción, cada vez somos más sólidos, hay más recursos y estamos empleando el máximo número de jugadores. De hecho, a Ferrán y a los jugadores del filial les va a llegar también la oportunidad.

Noticias relacionadas

next