BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a contratar a una empresa externa para la asistencia técnica que tutele el Plan de Sostenibilidad 'Visión 360'. Un conjunto de proyectos en la ciudad que fue presentado en la segunda convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Cuenta con 6.103.783 euros procedentes 100% de los Fondos Europeos Next Generation EU. Para su ejecución, se hace necesario este contrato que asciende a 210.000 euros en su presupuesto de licitación.
El Plan cuenta con 13 actuaciones, que se aglutinan en cuatro ejes centrados en la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Para ello, contemplan acciones medioambientales centradas en la huella hídrica y la eficacia de las sombras junto a mayor número de aparcamientos disuasorios y áreas recreativas en el nuevo Parque de El Moralet.
En concreto, en su Eje 4 'Competitividad', se incluye la creación de la Oficina Técnica de Gestión del Plan de Sostenibilidad, para desarrollar la asistencia para el soporte en la gestión, implementación, desarrollo, justificación y coordinación del proyecto completo del Ayuntamiento de Benidorm. Este es el trabajo que tendrá que realizar la empresa que salga ganadora del concurso público. Entre las tareas asignadas, según recoge el informe de necesidades que acompaña al pliego, está la impulsión de las actuaciones del plan, la coordinación de proyectos o vigilar que se ejecutan tal y como figura en los proyectos.
El plazo de ejecución del contrato es de un año, pero se establecen otros dos más en concepto de prórroga y aprobados año a año.
El pliego, redactado en enero de 2024, fija como objetivo una transformación que dote a la ciudad de una mayor sostenibilidad de cara a mejorar su modelo. En este sentido, mencionan acciones para impulsar la competitividad del destino, un desarrollo sostenible e inteligente y avanzar en la adaptación al cambio climático de Benidorm hacia una neutralidad climática turística; la creación de nuevos productos turísticos; actuaciones en el litoral; actuaciones de embellecimiento; aumentar la eficiencia energética; etc.
En concreto, 'Benidorm Visión 360' recoge actuaciones que permiten aumentar sombras en espacios públicos y la elaboración de un plan de estudio de sombras. Además de la renovación de la catenaria de Levante del tramo que queda pendiente, puntos de recarga eléctrica en esta zona, infraestructura para préstamos de bicicletas, sistema de seguimiento de parámetros ambientales, el soterramiento cableado y embellecimiento del casco tradicional o la creación de aparcamiento disuasorio y de áreas recreativas del parque El Moralet.
Según figura en el pliego, en diciembre de 2024 se prevé que Benidorm aborde el primer Hito, que corresponde a la ejecución del 25% del Plan. El segundo llegaría en el segundo trimestre de 2026, cuando se establece el final del proyecto, aunque podría modificarse en el futuro si así lo aprueba el Ministerio y la Comunitat Valenciana.