Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

plan 'continuista'

Sella ya tiene el borrador para actualizar su Plan General de más de dos décadas

13/01/2021 - 

SELLA. El Ayuntamiento de Sella ya tiene en sus manos el borrador del Plan General Estructural que recoge las lineas maestras de su futura carta urbanística. A partir del 11 de enero empezó su fase de exposición pública que durará 20 días para que después Conselleria pueda dar su visto bueno. En estos momentos el municipio se rige por las Normas Subsidiarias que datan del 1994, pero se hacía necesario que se actualizara a la normativa actual, tal y como informó a este diario el concejal de Urbanismo, Pablo Giménez.

Los trabajos realizados hasta ahora y desde el 2016 los ha llevado a cabo el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Alicante. El edil señaló que es un plan 'continuista', eliminando los objetivos expansionistas de otras épocas. En este sentido, el suelo urbanizable está casi agotado, salvo dos planes parciales ubicados en la parte oriental y occidental de la localidad que están a expensas de la iniciativa privada y que se extienden en 21.300 metros cuadrados.

Giménez razonó que la idea es mantener lo planeado hasta ahora, pero actualizándolo a las normativas de rango superior que se han ido aprobando con el tiempo. Así, tendrán en cuenta los espacios protegidos como la Sierra de Aitana y el suelo rural: "El entorno de Sella es natural, que se intenta proteger al máximo", expresó el regidor.

Tal y como recoge el borrador al que ha tenido acceso Alicante Plaza, "el municipio de Sella se localiza en una zona de alto valor ecológico, paisajístico e histórico cultural. Con el nuevo Plan General se pretende conservar todas aquellas zonas que por dichos valores sean merecedoras de una protección especial, muchas de ellas ya reconocidas por organismos autonómicos, nacionales y europeos". 

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, el suelo del municipio es de 38.744.338 m², mientras que el suelo urbano solo abarca 123.618 m² sobre el total y el suelo urbanizable llega a los 74.272 m². Esta opción la desechan "por plantear unos crecimientos alrededor del casco sin un análisis previo de afección al mismo, además de carecer de la adaptación del resto del término municipal a los diferentes espacios a proteger y de zonificación estructural".

Quedarían otras dos alternativas técnicas. La primera contemplan completar el casco urbano con un crecimiento en dirección Este hasta alcanzar la carretera de acceso al municipio, crecimiento ya reflejado en las Normas Subsidiarias vigentes. Por otro lado, consideran el río Sella y el barranc de L’Arc, que desemboca en el mismo río Sella a la altura del casco urbano, como un nuevo límite del crecimiento del municipio.

Alternativa 1

Pero también descartan esta alternativa porque a pesar de un "modelo de crecimiento compacto, en un municipio como Sella, con un núcleo enclavado en una orografía accidentada y particular, no parece conveniente adoptar este modelo puesto que modificaría radicalmente la imagen actual del casco urbano y consideramos que esta imagen se debe mantener puesto que se trata del perfil del núcleo tradicional", dice el borrador.

Por tanto, queda la segunda alternativa técnica, que plantea un crecimiento "comedido" alrededor del casco urbano en dos pequeños ámbitos. Uno que se corresponde con la antigua unidad de ejecución 1, sin desarrollar con tipología de ampliación de casco, como continuación de las viviendas ya existentes. Y un segundo ámbito de 10.000 m² que recoge parte del antiguo sector PP2, que desaparece en esta alternativa, con tipología de vivienda aislada. Por último, plantea un pequeño ámbito industrial. Además, se establecerán condiciones de integración paisajística, al objeto de preservar la imagen del casco.

Entre otros asuntos, el borrador señala que se estima la Alternativa 2 como la que "menos efectos negativos conllevará sobre la calidad del aire por cuanto ajusta la superficie urbanizada a las necesidades actuales del municipio". También es la que "menores efectos provocará sobre la fauna y la flora local y, en ocasiones, podrá favorecer el mantenimiento y rehabilitación de corredores ecológicos con el desarrollo de la Infraestructura Verde municipal".

Alternativa 2.

Noticias relacionadas

next
x