X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de dénia CIUDADANOS alicante ecisa CINE DOCUMENTAL primor COMERCIO

tribuna libre / OPINIÓN

Plan de Ciudad de Alicante, un proyecto compartido

23/12/2016 - 

El Consejo Social Municipal aprobó el pasado mes de junio la propuesta de elaborar el Plan de Ciudad de Alicante 2016-2024, a partir de un documento  en el que se avanzaban algunos datos de diagnóstico y se ofrecía una primera aproximación a los problemas -y también a las oportunidades- que presenta la ciudad. Con la reunión de la Comisión de Coordinación Técnica del Plan Ciudad, celebrada el día 20, se da inicio a los trabajos de elaboración de un Plan Estratégico para la ciudad de Alicante.

La Comisión reúne a la totalidad de responsables municipales de las distintas áreas del Ayuntamiento, es decir, reúne a personas que disponen de un amplio conocimiento, no solo de la gestión de los procesos municipales, sino sobre la ciudad. Por primera vez, se propone un trabajo coordinado para ganar en eficacia y conseguir que las estrategias que se están llevando a cabo de manera sectorial confluyan y tengan un sentido dentro del modelo de ciudad que queremos.

Pero el diseño de un plan estratégico para Alicante no puede abordarse solo desde el Ayuntamiento, sino que ha de ser un proyecto compartido, que debe contar con la mayor participación posible tanto desde "dentro" del Ayuntamiento, como de la ciudadanía en general, a través de un proceso participativo que vamos a articular. Este objetivo únicamente es posible si hay un liderazgo fuerte desde el gobierno municipal. Y lo hay. Existe el firme compromiso por parte de los tres partidos que sustentan el gobierno de impulsar el desarrollo de Alicante no desordenadamente sino dentro de un marco de actuación que permita un desarrollo sostenible. Esta ciudad necesita una transformación profunda y nos hemos propuesto diseñar el rumbo de Alicante para un futuro mejor, a partir de un trabajo serio y riguroso de diagnóstico y de propuesta. 

El Plan de Ciudad es un proyecto que empieza ahora y que se prolongará más allá de una legislatura, por eso es muy importante que arranque con consenso y con la máxima implicación de la sociedad civil, e incluso de los grupos de la oposición. Vamos a trabajar para ese objetivo.

Nunca antes se había planteado la definición de un Plan Estratégico integral para la ciudad, a pesar de que hay muchas ciudades de las características de Alicante que ya llevan años trabajando dentro de este paradigma, y no podemos permitirnos perder más tiempo. Alicante tiene futuro si hacemos las cosas bien.

next
x