base de licitación: 590.480 euros

Placas fotovoltaicas para reducir el coste de llevar el agua del trasvase a regadíos de La Murada

20/02/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Agricultura ha sacado a licitación el proyecto de bombeo a través de energía fotovoltaica de agua de riego desde el canal del trasvase para abastecer a los agricultores de la pedanía oriolana de La Murada. El precio base de licitación parte de 590.480 euros.

La Comunidad de Regantes La Murada Norte está compuesta por 200 agricultores que abarcan 800 ha netas de cultivo (991 brutas). Esta comunidad de regantes abastece sus cultivos de agua elevándola 120 metros desde el Canal del Post Trasvase Tajo-Segura. Para poder llevar a cabo esta acción, los regantes tienen contratados recursos energéticos eléctricos para todo el año, independientemente de si riegan o no. Los agricultores se quejan del alto precio que tienen que pagar para regar sus campos, hecho que según manifiestan, les impiden estar en los mismos niveles de competitividad que en otras zonas. El pliego de condiciones técnicas para este proyecto fotovoltaico califica el coste energético como "desmesurado" y suponen una "ineficiencia energética" y "costes medioambientales adicionales". 

El objetivo del proyecto es disminuir los costes actuales del bombeo estableciendo placas fotovoltaicas. Con la energía limpia generada se elevará el agua del trasvase hasta la balsa de regulación, situada a 120 metros de desnivel. La potencia máxima que podrá producir esta instalación es de 225 KW, correspondiente a las necesidades que requieren los tres motores de las bombas que se van a instalar.

Para generar esa energía, el proyecto recoge que han de instalarse 896 módulos solares. Se hará en una parcela de 12.000 m2 donde hasta hace poco había cultivos en producción de cítricos. La propia comunidad de regantes los arrancó, con el objetivo de que en cuanto sea adjudicado el proyecto solo sea necesario obras de preparación de la superficie. Está ubicada junto al propio canal del trasvase. No se contempla que la planta se conecte a la red eléctrica para volcar la energía sobrante pero en casos de déficit energético se utilizará el actual bombeo.

En cuanto a los criterios de adjudicación se valorará la experiencia del jefe de obra, la ampliación del plazo de garantía y la proposición económica. Esta última tendrá una ponderación del 70%, las otras dos del 15% cada una.


Noticias relacionadas