Hoy es 12 de enero

Propuesta de ampliación de sus instalaciones en el Puerto

La piscifactoría de Aquacualture quiere crecer en Alicante: 4 tanques para producir 900 toneladas

12/01/2025 - 

ALICANTE. La piscifactoría en tierra de Aquaculture en proceso de construcción en el Puerto de Alicante planifica su crecimiento antes de nacer. La compañía con sede Alicante ha registrado una manifestación de interés ante la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) por la que anticipa su intención de disponer de suelo adicional en el que poder ampliar sus instalaciones, ahora en fase de finalización de obra, en la explanada del muelle 11.

La empresa pretende ganar alrededor de otros 3.700 metros cuadrados de superficie junto al edificio de su nave principal con el propósito de situar otros cuatro tanques individuales destinados a la cría y engorde de la misma especie de pescado a la que quedará dedicada su espacio central: la seriola, también conocida como pez del limón.

Con ello, lograría ampliar su capacidad de producción en otras 300 toneladas anuales, con lo que alcanzaría un cómputo total de 900 toneladas con destino al mercado español. De hecho, Aquaculture ya habría cerrado acuerdos para la distribución de la cosecha inicial entre hoteles y restaurantes distribuidos en todo el país, según confirmó su CEO, Roman Skoryy.

La construcción de los cuatro nuevos tanques supone la tramitación de una modificación de su concesión actual, que debe obtener el respaldo del consejo de administración del Puerto. En principio, la propuesta quedaría sujeta a un requisito de evaluación previo, planteado a instancias de la propia APA: que las instalaciones iniciales de la piscifactoría -pendientes de puesta en funcionamiento- se sometan a una primera inspección ambiental por parte de la Generalitat, según precisaron fuentes consultadas.

Misma infraestructura

A priori, la puesta en funcionamiento de la planta de Aquaculture -la primera granja acuícola de la ciudad de Alicante, que quedaría posicionada íntegramente en tierra- está prevista para los primeros meses de 2025. La compañía habría asumido una inversión de 13,5 millones en su ejecución desde octubre de 2023, que se pretende incrementar ahora con la ejecución de los cuatro tanques adicionales.

Esas instalaciones compartirían infraestructuras con el edificio principal, tanto el punto de suministro de agua como el canal de evacuación, concluido el filtraje y depuración del caudal utilizado, además de sus laboratorio y su área de refrigeración. De ahí que resulte clave su proximidad con la instalación principal, de la que distarán solo unos metros.

Noticias relacionadas

next
x