cuarto disparo en el concurso pirotécnico de les fogueres de 2023

Pirotecnia Zarzoso hace vibrar Luceros en otra intensa 'mascletà'

21/06/2023 - 

ALICANTE. La castellonense Pirotecnia Zarzoso ha sacudido este miércoles la Plaza de los Luceros con una atronadora mascletà en la cuarta sesión del 34º Concurso pirotécnico de les Fogueres de 2023 en la que ha combinado clasicismo, en su primera parte, y digitalización, en la segunda. Ha contado, además, con un terremoto final compuesto por 300 truenos, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.

La mascletà "atómica, mecanizada y digital", como la ha definido el gerente de la empresa, ha comenzado con los tradicionales truenos de aviso y 50 metros de traca valenciana. Han seguido cuatro retenciones aéreas compuestas de truenos de aviso. Al mismo tiempo se han podido ver efectos de serpentinas, silbatos, zumbadoras, sirenas y distintos colores, entre los que han figurado el blanco y el azul de la bandera de Alicante, que han conseguido sorprender a los miles de personas congregadas en el perímetro de la Plaza de los Luceros, que han vibrado con el gran despliegue de la firma castellonense.

Ha sido un nuevo golpe de trueno de aviso el que ha dado paso al cuerpo de la mascletà. Éste lo han conformado cinco retenciones terrestres acompañadas de un aéreo, con silbatos, serpentinas y nuevos truenos de aviso. Al finalizar la quinta retención, ha llegado el momento del "espectacular" terremoto, como lo ha definido el alcalde Luis Barcala, compuesto por cinco pasadas y 2.000 truenos. Los citados 300 truenos de aviso del bombardeo han dado paso a un digital aéreo terrestre para que la cuarta mascletà de concurso haya finalizado con dos golpes de trueno de aviso simultáneos.

El disparo ha tenido una duración de seis minutos y cuatro segundos, con lo que ha entrado en los límites establecidos en las bases del concurso, a diferencia de lo que sucedió con los disparos ofrecidos el lunes y el martes, que quedaron fuera de concurso por no llegar o excederse de los tiempos previstos. Respecto a la intensidad, se ha alcanzado un nivel máximo de 124,8 decibelios y una media de 111,9 con el uso de 135,84 kilos de pólvora. La quinta sesión del concurso la protagonizará este jueves la Pirotecnia Hermanos Ferrández, afincada en Beniel (Murcia).

Representantes institucionales

Como suele ser habitual, la mascletà ha contado con la asistencia de miles de espectadores congregados en el perímetro de la plaza de Luceros, además de varios representantes institucionales de distintas administraciones. Entre ellos, ha acudido el presidente en funciones de la Diputación Provincial y futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado de una amplia delegación de representantes del PP, como el presidente provincial del PP, alcalde de Benidorm y previsible próximo titular de la Diputación, Toni Pérez. Al margen de por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ambos han estado acompañados por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; por el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez; y por su homólogo de Sant Joan d'Alacant, Santi Román

Tampoco han faltado diputados autonómicos del PP como José Juan Zaplana o Nando Pastor, así como los todavía diputados provinciales José Ramón González de Zárate, Javier Sendra, Juan de Dios Navarro, Alejandro Morant y Ana Serna. De igual modo, han permanecido fieles a la cita los concejales alicantinos Cristina Cutanda, Toño Peral, Toni Gallego, Nayma Beldjilali, Begoña León, Carlos de Juan, Lidia López y Julio Calero. Y también han presenciado el disparo pirotécnico representantes de los grupos políticos de la oposición como la portavoz del PSOE, Ana Barceló, acompañada por su portavoz adjunta, Trini Amorós, Miguel Castelló o Eduardo Rodríguez, entre otros. Por Vox, han acudido su portavoz, Carmen Robledillo, así como Óscar Castillo y Juan Utrera. Por Compromís, Rafa Mas y Sara Llobell. Y por Esquerra Unida Podem, su portavoz Manolo Copé

De igual modo, se han dejado ver el exalcalde socialista Gabriel Echávarri, así como la diputada nacional del PP, Macarena Montesinos, entre otros, como el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcoy, Carlos Pastor.

La 'apertura' de les Fogueres

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante en funciones y ganador de las elecciones autonómicas del 28 de mayo con el PP, Carlos Mazón, ha celebrado que la ciudad de Alicante "se abre al mundo" durante las Hogueras, una fiesta que este año deja "expectativas maravillosas" en la capital alicantina.

Así lo ha considerado en declaraciones a los medios antes del comienzo de la mascletà de este miércoles, y ha deseado "lo mejor" a toda la ciudad durante la fiestas, y a "los miles de turistas y visitantes". "Estos próximos días voy a poder estar aquí, en mi ciudad, en mis fiestas", ha afirmado Mazón, para quien "la ciudad de Alicante se abre al mundo estos días con unas expectativas maravillosas, y va a saber estar, como siempre, a la altura".

Como presidente de la Diputación hasta que se constituya la nueva corporación, ha dado "la bienvenida a mucha gente de la provincia que viene a su gran fiesta, a su fiesta que los recibe, que los quiere". Los alicantinos, ha añadido "se merecen" vivir unas fiestas como estas, que ha considerado "un pequeño alto en el camino si las circunstancias nos lo permiten".

Mazón ha añadido que tiene previsto hacer "un gran recorrido" por los monumentos, "como mínimo por los especiales", con su libreta para ir puntuando los que más le han gustado y ha agradecido el trabajo de "barraquers, foguerers, belleas, adultos e infantiles y sus familias" que "hacen que Alicante sea hoy la ciudad de España más abierta y más acogedora".

Noticias relacionadas

next
x