ELCHE (EFE). La Asociación Animalista contra el Maltrato (AACME) ha solicitado por escrito al alcalde de Elche, el popular Pablo Ruz, que evite el uso de dromedarios u otros animales en la cabalgata del próximo día 5.
El escrito firmado por el presidente de AACME, Pablo González Caballero, llega dos semanas después de que la junta de gobierno local ilicitana aprobara volver a contar con dromedarios, burros u ovejas en la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar, tras ocho años en los que no ha sido así.
El escrito de este colectivo al que están adscritos 600 veterinarios ha recordado a Ruz que el uso de animales en cabalgatas, romerías, eventos feriados, belenes y procesiones es "inadecuado" tanto por la naturaleza de los mismos como por su bienestar, por lo que si finalmente aparecen en la cabalgata se podrían incoar acciones legales contra la corporación municipal.
"Queremos dejar constancia de que este hecho es contrario al pensamiento general de los ciudadanos de Elche y de toda España, puesto que este tipo de eventos con animales se ha suprimido casi en su totalidad en nuestro país, dando Elche una imagen de no avanzar", ha indicado el escrito, donde AACME aconseja al alcalde comunicar la suspensión del uso de animales a través de su letrada, Raquel Sánchez Navarro.
AACME ha apostado, en cambio, "por una cabalgata libre de maltrato animal en nuestra ciudad y evitando así relevar a un segundo plano nuestras maravillosas carrozas, las cuales sí son tradición en Elche".