ELCHE. Mejorar la calidad de vida de los sanitarios y la atención que ofrecen a los pacientes es el objetivo con el que nació la start-up Physia del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH). En este sentido, la empresa ha diseñado y desarrollado un software que permite automatizar tareas y procesos en el ámbito sanitario como la gestión de citas, la administración clínica o el seguimiento de pacientes, entre otros. Esto se traduce en una optimización del tiempo y la eficiencia de los profesionales de la salud, brindando además una atención personalizada a los pacientes.
Según señala el director ejecutivo de la compañía, Marcos Valera, "a raíz de observar una sobrecarga de tareas administrativas en los facultativos y la necesidad de mejorar la eficiencia en la atención médica, detectamos un hueco en el mercado que decidimos aprovechar. Por ello, nos propusimos diseñar una herramienta que permitiera a los profesionales del sector de la salud centrarse más en sus pacientes". Para lograr este objetivo, la empresa cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por el fisioterapeuta con máster oficial en tratamiento del dolor y director ejecutivo, Marcos Valera; por el doctor en Inteligencia Artificial (IA) y director de Tecnologías (CTO), Jorge Calvo; por el ingeniero de IA Roberto Oliver; y por la doctoranda en Psicología Marina Berbegal. Además, la compañía cuenta con el asesoramiento del doctor en Fisioterapia por la UMH Sergio Hernández.
Entre las principales funcionalidades de Physia se encuentran servicios de atención al paciente 24 horas 7 días a la semana; una entrevista inicial para la recogida y análisis de datos; rutinas personalizadas y consejos; seguimiento continuo y automatización de tareas administrativas y clínicas como la gestión de citas, la facturación y el calendario. En este sentido, Valera destaca que, además, Physia es apta para cualquier especialidad médica, ya que es un software muy versátil capaz de adaptarse a las distintas disciplinas del sector de la Salud. "Otro valor añadido es que nuestra herramienta puede utilizarse tanto en una plataforma web como a través de WhatsApp, ofreciendo flexibilidad a los usuarios para su integración", explica.
Gracias a su innovación, esta empresa del PCUMH fue una de las ganadoras de la 13ª Maratón de Creación de Start-ups UMH. Concretamente, la compañía recibió una dotación económica de 11.000 euros, patrocinada por Banco Santander. "Ser galardonados en este programa supuso para nosotros un gran reconocimiento al esfuerzo y a la innovación que Physia aporta al sector Salud. Este premio también nos permitió ampliar nuestra visibilidad e impulsar el desarrollo del proyecto, centrando los esfuerzos en áreas como el marketing o el lanzamiento al mercado", indica Marcos Valera.
Con la finalidad de continuar optimizando su desarrollo y los servicios que ofrece, entre los próximos objetivos de la empresa del PCUMH se encuentra perfeccionar las funcionalidades actuales del software, asegurando que la experiencia del usuario sea lo más eficiente y fluida posible. También, aumentar su visibilidad y financiación, establecer contactos con posibles inversores y socios estratégicos, e incrementar el equipo atrayendo talento en áreas clave como el desarrollo de software, el marketing o las ventas. Con todo ello, la empresa busca consolidar su presencia en el mercado y posicionarse como una solución líder en la gestión automatizada de pacientes en el sector sanitario.