ORIHUELA. Cerca de un centenar de profesionales, empresas y entidades relacionadas con el transporte y la movilidad sostenible se dieron cita ayer martes, 24 de septiembre, en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para debatir sobre las ventajas, oportunidades y problemas que plantea la incorporación de la tracción eléctrica al transporte de mercancías por carretera. En esta sesión, organizada por el Instituto de Ingeniería de Elche (I3E-UMH), la empresa Iberdrola y el Parque Científico de la UMH, también se presentaron los resultados del proyecto MODULe realizado en la Universidad y financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), y se expusieron los prototipos de vehículos eléctricos modulares desarrollados en el marco de esta iniciativa.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Ángel Antonio Carbonell Barrachina; del gerente comercial de empresas de Iberdrola en Alicante y Murcia, Juan Carlos Brotons Sánchez; y del investigador del I3E-UMH, Miguel Sánchez. Todo ellos coincidieron durante su intervención en la necesidad de avanzar en el ámbito del transporte de mercancías y de apostar por alternativas más sostenibles como la electromovilidad.
En esta línea continuó la mesa redonda en la que representantes de diferentes empresas y entidades vinculadas al transporte de mercancías compartieron su experiencia y su punto de vista. Así, la jefa de Producto Smart Mobility Empresas en Iberdrola, Cristina García Fernández, se centró en los próximos pasos que deben darse para lograr la electrificación del sector y ajustarse a los límites marcados por Europa a corto plazo, mientras que el director general de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez Serrano, focalizó su intervención en la importancia estratégica del transporte por carretera y la necesidad imperativa de reducir las emisiones al mismo tiempo que se optimizan los desplazamientos.
Asimismo, la responsable de Electromovilidad en Renault Trucks España, Pilar González Gamarra, destacó la responsabilidad como fabricantes de ofrecer alternativas asequibles que contribuyan a la sostenibilidad y que cubran las necesidades de los transportistas, como puede ser la autonomía del vehículo. Por su parte, el director general de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana, Manuel Ríos Pérez, se sumó a la apuesta por otro tipo de energías para promover la movilidad sostenible y señaló la necesidad de coordinación entre los diferentes agentes implicados, entre ellos las administraciones públicas. El encargado de moderar este debate fue el profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA), Armando Ortuño Padilla.
Con todo ello, en esta mesa redonda se concluyó que los distintos agentes que intervienen en este proceso de descarbonización deben hacer una apuesta conjunta para dar un salto cualitativo y agilizar este proceso de cambio. Esto es con el objetivo de hacerlo no solo eficiente, competitivo y rentable a nivel medioambiental, sino también para las empresas implicadas en el sector del transporte, para los propios transportistas y para los usuarios finales.
En el marco de la sesión, se presentaron también los resultados del proyecto MODULe, realizado en la UMH y financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Se trata de una iniciativa dirigida a la creación y el desarrollo de nuevos conceptos de vehículos eléctricos aplicables al transporte de mercancías y al colectivo de pasajeros en entornos urbanos.
El encargado de dar a conocer estos resultados fue el profesor responsable del proyecto, Miguel Sánchez. Durante su intervención, subrayó la funcionalidad de los prototipos construidos a escala real, en los que se reflejan los puntos clave de la tecnología y que permitirán validarla en un entorno real, analizar los posibles problemas y optimizar las soluciones adoptadas. En este sentido, Sánchez hizo hincapié en la innovación de la propuesta ya que actualmente no existe en el mercado ninguna similar.
"Hemos desarrollado un nuevo concepto de vehículo eléctrico modular que prescinde de los largueros del chasis tradicional y permite un carrozado flexible y personalizado. A su vez garantiza la seguridad eléctrica sin eliminar de la ecuación a los carroceros y fabricantes tradicionales. También se ha desarrollado un módulo Retrofit que facilita la reconversión y electrificación de vehículos con motor de combustión".
Los asistentes a la sesión también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los prototipos de vehículos modulares desarrollados en el marco del proyecto MODULe.