ALICANTE. Debido a las circunstancias excepcionales que vivimos, PhotoAlicante 2021 incorpora una serie de novedades en su programación. A diferencia de ediciones anteriores, el festival tendrá una duración mayor y se celebrará del 4 de marzo al 20 de junio en distintos espacios culturales de las ciudades de Alicante, San Joan d’Alacant y El Campello.
En su octava edición, el festival tiene por lema Espacios Compartidos. PhotoAlicante se adapta y se reinventa para permanecer presente y recuperar los espacios de sociabilización como lugares seguros donde volver a construir desde lo común. Espacios que permitan experimentar a través de las nuevas formas relacionales y que fomenten nuevas ilusiones en el campo cultural de la creación.
Marzo concentrará la apertura de la mayoría de las exposiciones. El festival comienza con Another Laponia, del Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2019, Pedro Jareño, en Fnac Alicante (del 4 de marzo al 30 de abril). La serie se inspira en la comarca del Rincón de Ademuz e invita a pensar sobre la problemática de la despoblación. Por su parte, la exposición Cristina de Middel. La línea pródiga, comisariada por Rafael Doctor y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), estará disponible a partir del 5 de marzo en el Centro Cultural Las Cigarreras (hasta el 14 de mayo).
La primera semana de aperturas concluye con Línea de flotación. Migración e Integración, de Rocío Villalonga, muestra que organiza PhotoAlicante junto con la Fundación Mainel, con el apoyo del Consorci de Museus y del Ayuntamiento de Alicante, que tiene como punto de partida la reflexión en torno a la identidad de los migrantes a través del Mediterráneo, en La Lonja del Pescado, del 6 de marzo al 4 de abril.
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha destacado: “desde el Consorci de Museus impulsamos un año más el desarrollo de un festival que nos permite vertebrar el territorio a través de la imagen fotográfica, apoyando el trabajo de jóvenes creadores junto a grandes nombres de la fotografía a nivel estatal e internacional”. Pérez Pont ha elogiado el esfuerzo de PhotoAlicante “por sacar adelante esta nueva edición acercando la innovación y las múltiples prácticas creativas que se están desarrollando en el ámbito de la fotografía contemporánea”.
La colaboración con otros festivales que trabajan con la imagen es una constante en la trayectoria de PhotoAlicante. Esta edición, el festival organiza junto con el proyecto NEGRE (Cigarreras Media Art Project) la proyección de 8 cortometrajes de LAN, Festival audiovisual obrero de Bilbao, en la sala audiovisual del Centro Cultural Las Cigarreras, desde el 5 de marzo.
PhotoAlicante consolida su vertiente internacional con la exposición Little Havana, del artista cubano Rainy Silvestre (del 11 de marzo al 30 de abril), fruto de la colaboración con el museo americano DORCAM (Doral Contemporany Art Museum). La serie recorre las calles de La Pequeña Habana, barrio popular de la ciudad de Miami, que alberga a distintas generaciones de inmigrantes desde hace décadas.
En ese sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa , ha señalado que “un año más, tenemos PhotoAlicante, este gran proyecto alicantino que va más allá de nuestras fronteras, municipales o provinciales, que tiene predicamento a nivel nacional, incluso internacional”.
“Como siempre y es habitual, algunos de los trabajos presentados nos sorprenderán. La fotografía tiene que ver con aquello que pocos pueden ver pero que está siempre presente. Esta cualidad artística es la que representa PhotoAlicante. Les invito a que vayan a Las Cigarreras, al MACA o a la Lonja, donde estarán estos trabajos fotográficos tan interesantes”, ha añadido.
A estos espacios, se suma la Casa del Mediterráneo donde la artista visual y fotógrafa catalana Carma Casulá trae la exposición Tabarkinas, el 12 de marzo. Una jornada que coincidirá con la presentación del libro de la muestra fotográfica que recupera el periplo de las colonias de la cultura tabarquina a través de 5 islas del Mediterráneo entre las que se encuentra la italiana San Pietro o la alicantina Nueva Tabarca.
Asimismo, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) reúne la muestra de fotografías de la Serie Pensadores de Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2020, con el apoyo del Consorci de Museus, (disponible de marzo a mayo) y la conferencia Gaudí. Impresiones íntimas, impartida por Aitor Ortiz en el marco de La mesa del arquitecto, ciclo de encuentros sobre el arte y la arquitectura (25 de marzo).
La programación incluye además muestras colectivas. Tal es el caso de la exposición 5 fotógrafas en la Colección Banco Sabadell, con obras de las fotógrafas Hannah Collins, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Montserrat Soto y Mayte Vieta, en el Auditorio Banco Sabadell de Alicante (del 16 de abril al 16 de mayo).
Otras exposiciones colectivas son Periférica comisariada por la escuela de fotografía Mistos y la agencia documental Vórtice Photo (del 12 de marzo al 16 abril) y Contrato de Permanencia, en la que participan artistas de diferentes disciplinas como el colectivo La Balsa DIY, la ceramista Sandra Mar, la artista plástica Lydia Garvín o el colectivo Talegos K, disponible en el Centro 14 (del 12 de marzo al 15 de abril).
El resto de actividades previstas, entre las que encontramos la 4ª edición del Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea BePhoto y el Proyecto Parcela de mediación cultural, ambos con el apoyo del Consorci de Museus, podrán consultarse en la página web oficial a medida que avance la 8ª edición del festival.
La organización de PhotoAlicante 2021 es posible gracias al apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Alicante, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, la Casa de Cultura del Ayuntamiento de El Campello y entidades privadas como La Fundación Banco Sabadell.
“Un año más seguimos apostando y apoyando proyectos como PhotoAlicante para que la cultura continúe y siga siendo motor de crecimiento y factor indispensable en el desarrollo de las personas, aún más si cabe, con los tiempos que nos está tocando vivir” ha señalado Esther Donate, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.