Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CRÓNICA DE LA QUINTA EDICIÓN

Petreremprende premia la reutilización de bicicletas y la moda solidaria

10/12/2020 - 

PETRER. En un año especialmente convulso para la economía, Petreremprende ha puesto el broche de oro a su quinta edición con la entrega de 10.000 euros en premios a 4 de los 19 proyectos seleccionados. La lanzadera de ideas y propuestas empresariales impulsada por el ayuntamiento de Petrer y Genion Lab se ha clausurado este jueves en el Teatro Cervantes del municipio ante la presencia de un público reducido pero entregado. A la ceremonia y al emprendimiento. A pesar de las dificultades y de la incertidumbre de este 2020 pandémico.

Así pues, el primer premio al mejor proyecto de Petreremprende en fase de idea ha sido para ‘Maldita Bike’. La iniciativa, de Ángel Luis Payá, consiste en reutilizar bicicletas desechadas para convertirlas en vehículos eléctricos o de tracción humana que puedan usarse como transporte personal, para el reparto a domicilio o incluso como una food bike —esto es, como una pequeña tienda de comida ambulante—. Se trata, por tanto, de un proyecto sostenible en el que el 80 % del material trabajado es reciclado y con el que se contribuye a la recuperación del medio ambiente.

El segundo premio de la misma categoría ha sido otorgado a ‘Sex Appétit’, una propuesta feminista comprometida con la divulgación y la educación sexual en toda su diversidad. A través de charlas, talleres y contenidos en redes sociales, Ruth González como sexóloga y Lourdes Martínez como comunicadora pretenden aportar recursos y herramientas útiles para disfrutar de la sexualidad en positivo: con salud y con placer.

La agraciada con el primer premio al mejor proyecto de innovación empresarial ha sido Inma Gil por ‘Bhauma Soul’, una iniciativa humanitaria y sostenible dedicada a la confección manual de ropa en un pequeño taller de la India. A partir de prendas hindús como los saris de seda, se elaboran kimonos y vestidos con diseños propios y se retocan otros para ofrecerles una segunda vida. De esta forma, se evita el uso de plásticos u otros contaminantes y, sobre todo, se da trabajo a una población que lo necesita imperiosamente.

Por su parte, Conchetta Alonso ha recibido el segundo galardón de la categoría por ‘Bansaru’, una marca de joyas de diseño que ahora ofrece también vajillas selectas fabricadas por ceramistas locales. Se trata, pues, de una idea innovadora en la que se fusionan tradición y vanguardia para mantener y poner en valor —desde una óptica modernizada— una profesión histórica.

La velada

A las ocho de la tarde, y con música en directo a cargo de Pablo Castillo, Carles Pérez y Danilo Pereira, la actriz petrerense Begoña Tenés inauguraba la gala con un discurso literario y un tanto épico: “Como verdaderos héroes en tiempos inciertos, habéis tocado las puertas de este nido en el que se alimenta y nutre el talento, con ideas dispares pero con un objetivo común: hacer que nuestra vida y la de los que están por venir sea mejor. Y en eso, ya le habéis ganado la partida al COVID, porque todavía no ha llegado el bicho que haga que el ser humano deje de soñar”.

Con un mensaje similar, el cantante local Raúl Vicente ha improvisado un rap para la ocasión. Y para rematar el discurso empoderador, el coach castellonense Sergio Ayala ha subido al escenario para sorprender con una conferencia motivacional en clave de humor. Según su “Manifiesto de los hombres medios”, hay tres pilares básicos para que una persona pueda lograr su objetivo: la diferenciación, la valentía y la resiliencia. La primera debe partir de un análisis DAFO personal, y es, en palabras de Ayala, “la mejor herramienta para que un tipo normal sea recordable”. La segunda “es la clave para salir de la zona de confort” y está directamente relacionada con “el coeficiente de optimismo”. La tercera demuestra que, al igual que el fracaso, “la capacidad de levantarnos cuando caemos también es intrínseca al ser humano”.

Los discursos institucionales los han pronunciado el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, y la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro. Agradecido, Morcillo ha afirmado que la gala de 2020 ha sido “una de las más especiales” porque se cumple un lustro del inicio de la lanzadera y, sobre todo, porque muchas personas se han atrevido a emprender pese a la incerteza del año actual. “A pesar del viento, es un momento de esperanza”, ha concluido confiado.

La primera edil también se ha manifestado en ese sentido: “Estamos en la edición más complicada hasta la fecha, pero también en la que más fuertes nos sentimos”. Asimismo, ha destacado la dimensión insospechada que han adquirido los premios y ha agradecido la labor de organizadores, formadores y participantes: “Sois vosotras y vosotros, con vuestros proyectos innovadores e ilusionantes, quienes estáis contribuyendo a un cambio en la generación de riqueza en Petrer y en la provincia”. Y con ese pretexto, Navarro ha invitado a futuros valientes a inscribirse en la sexta edición. Porque, como matizaba al inicio la conductora del acto, “Petreremprende es ese lugar sin vallas, sin fronteras, que da la bienvenida a la diversidad, a la diferencia”.

Noticias relacionadas

next
x