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El equipo de educación ambiental ha iniciado una campaña informativa puerta a puerta 

Petrer busca la implicación de bares, restaurantes y cafeterías contra el desperdicio alimentario

12/07/2023 - 

PETRER. El Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Servicios Generales y la empresa de limpieza municipal Fobesa y de manos del equipo de educadoras medioambientales, ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización dirigida al canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) para luchar contra el desperdicio alimentario, que, en España, se calcula que representa 1.300 millones de toneladas de alimento al año, equivalente a un tercio de la producción de alimentos.

“Es importantísimo que en los hogares se lleve a cabo la separación de los residuos orgánicos, pero mucho más lo es en los bares, restaurantes y cafeterías de nuestra ciudad, por el gran volumen que representa en ellos el desperdicio alimentario”, ha remarcado el concejal de Servicios Generales, Fernando Díaz. El edil ha recordado que, desde la implantación en Petrer del quinto contenedor de residuos orgánicos en 2021, “este es un proyecto vivo en el que vamos dando pasos y haciendo modificaciones para mejorar”.

Por eso, consciente de dicha situación, el Ayuntamiento de Petrer está trabajando en la implantación de un sistema de recogida de residuos orgánicos para el canal Horeca con el objetivo de evitar que dichos residuos acaben mezclados con otros residuos y, al separarlos, poder tratarlos correctamente en una planta de obtención de compost.

Este mes de julio, el equipo de educadoras ambientales ha arrancado con la primera fase del proyecto, consistente en una campaña de información y sensibilización dirigida a todos los establecimientos de servicios de comida del municipio. Como ha explicado Ángela Casas, educadora medioambiental “hemos arrancado con una primera toma de contacto con las empresas del sector con el propósito de evaluar, a partir de cuestionarios, las realidades y necesidades de cada uno de los establecimientos en cuestión de gestión de residuos orgánicos y otros tipos de residuos”.

El objetivo es que, esta primera fase, permita conocer la realidad del municipio de cara a la siguiente fase, la consolidación e implementación del sistema de recogida selectiva de la fracción orgánica en el canal Horeca. No obstante, según ha explicado el concejal, a las empresas se les ofrecerán tres posibles vías de separación de la fracción orgánica: la posible recogida puerta a puerta en el caso de los grandes productores, el uso de los contenedores marrones de la vía pública o el depósito en las islas de compostaje comunitarias.

Díaz ha querido subrayar “la importancia que tiene el compromiso y la implicación de los locales de hostelería y restauración para que este nuevo sistema que vamos a implantar sea un éxito y sigamos dando pasos en pro de la sostenibilidad y el medio ambiente en Petrer, siendo el corazón ecológico del Vinalopó”. También ha agradecido a Juan Carlos Vélez, propietario del Restaurante La Sirena, su predisposición para hacer la presentación de la campaña en su restaurante, “mostrando el compromiso medioambiental que desde este establecimiento ya tienen con Petrer”.

Por su parte, Juan Carlos Vélez, propietario del restaurante, ha explicado el trabajo que vienen haciendo en su establecimiento desde hace años en la separación de residuos y en la adopción de políticas de sostenibilidad con, por ejemplo, el uso de envases de materiales reciclados. Ha subrayado que “si nuestro establecimiento vive del mar y de los productos de la tierra, qué mejor razón de ser nosotros mismos los que movamos ese apoyo medioambiental”. También ha valorado como “grandísima iniciativa y grandísimo esfuerzo” este nuevo paso del Ayuntamiento de Petrer.

La educadora han explicado algunos de los beneficios de reducir el desperdicio alimentario, como el uso más eficiente del agua, los suelos y la mano de obra; la mejora de las opciones económicas de todos los agentes de la cadena, ya que “tirar alimentos es tirar dinero”; o reducir los residuos y otros impactos ambientales al aprovecharse mejor los recursos empleados.

También han insistido en los beneficios directos que puede tener para el establecimiento que “efectivamente demuestre su compromiso medioambiental”, como la obtención de un sello distintivo de local respetuoso con el medio ambiente que el Ayuntamiento ofrecerá a aquellos que “deseen comprometerse con una separación de orgánica eficiente en sus establecimientos”; o la posibilidad de obtener algunas otras certificaciones de calidad europeas de sistemas de gestión ambiental o de emisión de gases de efecto invernadero y huella de carbono.

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