Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Gracias, sobre todo, a la renovación del alumbrado vial

Petrer logra un ahorro superior a 100.000 euros en la factura energética de 2020

13/01/2021 - 

PETRER. En su compromiso medioambiental, el Ayuntamiento de Petrer sigue realizando diversas actuaciones de eficiencia energética orientadas a reducir el consumo energético municipal, tal y como ocurrió durante el pasado año 2020, cuando el ahorro en la factura de la luz fue de 109.246 euros.

Según ha explicado el concejal de Servicios Generales, Fernando Díaz, el ahorro más significativo en el consumo eléctrico proviene del alumbrado público, peuesto que “el pasado año se efectuaron importantes actuaciones de renovación del alumbrado vial más antiguo por el sistema led, que disminuye notablemente los consumos y mantiene la intensidad lumínica en calles y plazas”.

El edil ha indicado también que, “entre los objetivos de futuro de la concejalía para seguir haciendo de Petrer una ciudad sostenible y amable con el medio ambiente, está prevista la adquisición de varios vehículos eléctricos para reducir las emisiones de CO2, así como la elaboración, a medio y largo plazo, del nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)”. Este programa busca reducir las emisiones de CO2, al menos, un 40 % de aquí a 2030, un compromiso que Petrer adquirió con la firma del Pacto de Los Alcaldes por el Clima y la Energía.

En total, entre finales de 2019 y 2020, se llevaron a cabo diez actuaciones en el alumbrado público exterior y tres en el interior de espacios municipales. Las diez intervenciones, que supusieron el cambio de cerca de 800 luminarias de vapor de sodio por bombillas led de bajo consumo, se realizaron en los polígonos Les Pedreres y Salinetas, el Parque 9 de Octubre, la zona de San Jerónimo, la avenida de Madrid, los jardines Alcalde Vicente Maestre, el bulevar de Óscar Esplá, la avenida de Cataluña y el jardín de la calle Médico Luis Sempere Berenguer.

En cuanto a la renovación de la iluminación en espacios públicos interiores, las actuaciones beneficiaron a las dos bibliotecas municipales, Paco Mollá y Enrique Amat, y al propio Ayuntamiento. En esta ocasión, se sustituyó toda la iluminación interior de luminarias de tubos fluorescentes por teconología led de bajo consumo.

En algunos casos, se contó con el respaldo de la Diputación de Alicante a través del Plan Provincial de Ahorro Energético. Y en la misma línea de trabajo, desde la concejalía de Servicios Generales, se ha renovado el contrato de suministro de energía eléctrica (de modo que se asegura que las fuentes de las que procede son 100 % renovables) y se han instalado puntos de recarga semirrápida de vehículos eléctricos que, por el momento, son públicos y gratuitos.

La siguiente actuación de eficiencia energética, prevista para las próximas semanas, es la modificación de todas las luminarias de la avenida de Elda. Concretamente, se sustituirán 69 luminarias de 250 W vapor de sodio por unas de 53 W led, y 69 luminarias de 100 W vapor de sodio por otras de 39 W led. El coste de esta actuación es de 18.113 euros y contribuye a una reducción en la potencia instalada de 19 KW.

Noticias relacionadas

next
x