PETRER. El concejal de Hacienda, Ramón Poveda, ha hecho balance de lo que ha sido la legislatura y ha calificado como “logro económico sin precedentes” que, en tan solo ocho años, se haya conseguido amortizar 12 millones de euros de deuda, alcanzando por primera vez una situación de deuda cero.
Este hito financiero ha generado una situación muy beneficiosa para Petrer, ya que ahora, en lugar de pagar anualmente 2,5 millones de euros a los bancos, el Ayuntamiento recibe más de 60.000 euros en concepto de intereses por el dinero que tiene en sus cuentas.
“Este es uno de los indicadores que ponen de manifiesto la mejora que ha experimentado Petrer frente a etapas anteriores gobernadas por otros partidos”, ha indicado Ramón Poveda, quien ha señalado que “contrasta además con el mensaje catastrofista, siempre en negativo y falso respecto a la situación de la economía municipal que ha tratado de sembrar el ex portavoz de Ciudadanos, ahora en las filas del PP”.
Esta situación contrasta notablemente con la vivida en 2015, cuando gobernaba Petrer otro partido político. En aquel momento, el Ayuntamiento pagó 2,5 millones de euros a los bancos, de los cuales cerca de 300.000 euros fueron intereses.
La situación económica y financiera del Ayuntamiento de Petrer es ahora la más saneada que ha existido nunca, con ahorros suficientes para llevar una gestión fluida que permite pagar a los proveedores en diez días y realizar inversiones en la ciudad.
“El departamento de Tesorería merece un reconocimiento especial por su magnífica gestión, que ha permitido maximizar el rendimiento de los ahorros del Ayuntamiento”, ha destacado el edil de Hacienda.
Este cambio significativo en las cuentas municipales se ha conseguido no solo mediante la congelación de todos los impuestos y tasas, lo que supone una reducción del 20% en lo que los ciudadanos pagan, sino también con la reducción e incluso eliminación de algunas tasas municipales.
Poveda ha recordado en su balance de lo que ha sido la gestión de este mandato que “Petrer es uno de los municipios con la presión fiscal más baja de la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en impuestos y tasas más bajos”. En consecuencia, el presupuesto por habitante es también uno de los más bajos.