Hoy es 24 de noviembre

informe del calzado en españa 2023

El peso de Elche en la industria del calzado: acapara un 20% de todos los trabajadores del sector

peso industria elche calzado
27/09/2023 - 

ELCHE. La Federación de Industrias del Calzado (Fice) daba a conocer este martes su informe de 2023 haciendo un balance de la situación del sector, con datos estadísticos de todo el pasado ejercicio, en el que se ha comprobado un aumento de las exportaciones, del consumo, así como un crecimiento de la masa de trabajadores (no así de las empresas) y un calzado de mayor valor. Un completo informe que también muestra el músculo de la industria ilicitana, que a diciembre de 2022 acaparaba el 20% de todos los empleados del sector a nivel estatal

Así pues, a cierre de 2022, las empresas de fabricación de cuero y calzado sumaron 41.136 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 4,7% en comparación con el ejercicio anterior y un alza acumulada del 18% en los dos últimos años —la cifra más alta de la última década llegó en 2017 con 43.836 afiliados—. Aunque según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que realiza una estimación de los empleados en cada sector a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), esta cifra llega a los 56.300 trabajadores. 

Por zonas geográficas, la Comunitat y en concreto la provincia de Alicante acaparan el mayor número de trabajadores del sector. Y es que la provincia concentra el grueso de personas empleadas en el calzado y el cuero, con cuatro municipios que superan los 1.000 trabajadores. Sigue destacando por encima del resto Elche, que a cierre de 2022 tenía afiliadas a la Seguridad Social 7.973 personas trabajando en este sector, lo que representa ese 20% del total de mano de obra del país. Fuera del municipio ilicitano, la segunda ciudad de España que más empleo genera en el sector es Ubrique con 3.859 trabajadores a final de 2022.

Ya en segunda línea, en el resto de la provincia y en las comarcas del Vinalopó, en Elda eran a cierre del pasado ejercicio 2.967 trabajadores, en Petrer 1.958 y en Crevillent 1.053. Después, municipios de la provincia como Almoradí, Catral, Monóver, Pinós, Aspe, Sax o Villena, concentran una media de unos 500 trabajadores en el sector. Por tanto, once de los veinte municipios con más trabajadores en el sector del calzado y el cuero se encuentran en la provincia alicantina. Fuera de la comunidad destacan la riojana Arnedo, con 2.511 afiliados al calzado, Almansa (Albacete) con 1.752 afiliados, o la mencionada Ubrique (Cádiz), que destaca principalmente en el cuero.

Noticias relacionadas

next
x