ORIHUELA. El personal de mantenimiento del Hospital Vega Baja se concentró ayer para exigir que la Generalitat incluya la subrogación de los contratos existentes en los pliegos para la licitación de la nueva contrata.
CC. OO. convocó a la plantilla del sector de mantenimiento, compuesta por 14 trabajadores, a las puertas del hospital, a una concentración para mostrar su disconformidad ante lo que consideran un incumplimiento del compriso del Consell en cuanto a la responsabilidad social que se adoptó hace dos años. La ley 18/2018, de 13 de julio, para el fomento de la responsabilidad social, en su artículo 13, Incorporación de cláusulas de responsabilidadsocial y de transparencia en la contratación pública recoge la "obligación del adjudicatario de subrogarse como ocupador en las relaciones laborales". Con este compromiso, además, el Consell se comprometía a facilitar a las empresas candidatas la información de los contratos del personal al que afecta la subrogación para que las mercantiles puedan evaluar los costes laborales que implicaría obtener la adjudicación. Del mismo modo, la empresa que hasta el momento de licitación ostenta la contrata debe proporcionar la información de la contratación del personal.
También deberá, según recoge el sindicato en referencia al compromiso del Consell, la advertencia que dicha contratación "se encuentra sometida a la subrogación de los contratos de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras que, a pesar de pertenecer a otra contrata, vengan realizando la actividad objeto del contrato, quedando la nueva empresa subrogada en los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social de la anterior".
El sindicato afirma que no se está cumpliendo con el compromiso pues los pliegos para la nueva contrata no incluyen la subrogación. Ante el temor a perder los empleos se han movilizado, no solo en el Hospital Vega Baja, sino también en el de Elda y otros de la Comunitat Valenciana. La plantilla reclama seguridad en la conservación de sus puestos de trabajo, "para que no tengamos que pasar por esta incertidumbre cada dos o cuatro años".
"Hay trabajadores que llevan 15 años. No entendemos cómo el gobierno valenciano no está atendiendo este tipo de problemas. Por eso exigimos que se cumpla con la subrogación, que sea una condición obligatoria en los pliegos" señalan desde el sindicato. En toda la Comunitat, la plantilla de mantenimiento asciende a 200 personas, en el Vega Baja, 14.
En el caso del hospital de la Vega Baja, la empresa que está prestando el servicio es Iffage Energía. A ésta, según señalan desde el sindicato, se le ha prorrogado el contrato unos meses, dado el estado de alarma. "Aunque esté prorrogado, tenemos que movilizarnos ahora para que cuando se haga pública la licitación incluya la subrogación" explican desde CC. OO. Hasta el momento van a mantener las concentraciones. Tienen programada otra para el día 12, y no descartan otro tipo de movilización, en referencia a la huelga.
La concentración de ayer es la segunda que se celebra en 24 horas. El jueves se concentraron también a las puertas del hosptial las trabajadoras y trabajadores del sector de limpieza. Sus reclamaciones se asemejan a las de mantenimiento. Piden que los pliegos para la nueva contrata incluya la especificación de la plantilla mínima que la empresa adjudicataria debe respetar, para que no sea su criterio el que determine los puestos de trabajo.