EN LA FRONTERA / OPINIÓN

Persecución orquestada

23/04/2023 - 

El concejal de Fiestas y Partidas Rurales de Alicante, Manuel Jiménez, se ha visto obligado a dimitir de sus áreas tras unos asuntillos malolientes relacionados con adjudicaciones menores. Una pérgola para la partida de La Alcoraya encargada a un empresario que previamente le hizo unas reformas en su edificio, un empresario que a su vez es compañero de la Hoguera Florida-Portazgo a la que pertenece el edil, el mismo que durante siete años presidió laFederació de Fogueres, justo hasta que Luis Barcala  lo fichó en 2019 para la lista municipal del PP en un puesto destacado. Después de la pérgola han salido otra retahíla de contratos menores para la rotulación de varias pedanías, adjudicados a amiganchis de Florida-Portazgo: una hoguera que por lo visto es casi un lobby: echemos  unas gotas de humor a este drama en el que el propio alcalde se hizo un monumental lío en los primeros y segundos momentos. Lo defiendo a muerte, lo medio defiendo, me lo cargo de la lista electoral como finalmente ha ocurrido.

Lo de Jiménez, el guardián de las esencias de las fiestas fogueriles, pirotecnias incluidas a dos palmos del conjunto monumental de Bañulsen la plaza de los Luceros, es una mera anécdota porque asuntos como el suyo recorren la política por toda España. No es una excepción. Lo que no puede ser de ninguna manera pretexto justificativo: mal de muchos, consuelo de tontos. 

¿Ha cometido alguna ilegalidad Jimémez? No lo sé y casi que ya ni me importa. ¿Es bonito lo que ha hecho? No. Absolutamente no. Menos estético me ha parecido la argumentación del concejal: todo es fruto de una "persecución orquestada", fórmula socorrida donde las haya.  Si hay persecución "orquestada" acto seguido hay que explicitar quién es la orquesta, o las orquestas, que lo han puesto en este tremendo brete inquisitorial (persecución). Asegura que lo hará en el próximo pleno: destapará si el complot proviene de fuego amigo, el PP, de la Hoguera Florida-Portazgo, de la oposición, o de fuego supuestamente neutro (funcionarios): alguno de ellos acudió el pasado lunes al Información para reventarle la carrera política, que tampoco es  una carrera para presidir la ONU.

Me gustaría saber qué opina en su fuero interno Miguel Castelló, repescado por la alcaldable socialista Ana Barceló en un puesto de salida, el seis.  Castelló: Licenciado en Filosofía, apasionado de las fiestas populares y miembro que fue de la Federació de Fogueres; un hombre sensato, sereno. Y cualificado. Lo debatía la otra noche con amigos, y lo he debatido hasta la saciedad siempre,  cómo se echa de menos en las listas municipales, también en las autonómicas, a gente preparada (y con oficio previo). La política como medio de vida, no como fin de servir a la comunidad. Las fiestas populares, subvencionadas en buena medida, como juguete de instrumentalización política...¡ay!

Orihuela, tierra minada. Al candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón, se le tuvo que atragantar el otro día el festín de presentación de su candidato a la Alcaldía, Pepe Vegara, con la mismísima Cuca Gamarra de cuerpo presente. Horas antes del banquete, el periódico digital  El Plural.com desvelaba la imputación del alcaldable por delitos fiscales (impuesto de sociedades e IVA) tras una denuncia de Hacienda que se remonta a  2007, que se vio en los juzgados en 2011, y que fue archivada (o medio  archivada, por lo que se ve) en 2015; todo ello cuando era empresario de  una ITV (tras la privatización que impulsó Eduardo Zaplana).  Vegara asegura categóricamcante que está archivada. Embrollo. 

Mazón  intentó quitarle hierro al asunto con un argumento fallido: no es lo  mismo la corrupción que se ejerce desde la posición de cargo público,  que desde la actividad privada.  Es menos corrupción el segundo  supuesto, "delito administrativo": es menos malo birlar impuestos al  erario (caso de Màxim Huerta,  el "breve") que, por  ejemplo, amañar contratos para los amiguetes o aceptar sobornos (cohecho  y prevaricación). O copietear un máster o una tesis doctoral.

Yo a  estas alturas del partido ya no sé que es peor, si Guatemala o  Guatepeor.  Lo que si sé es que el PP ha iniciado la campaña con  berrinches. También sé que en periodos electorales se remueve la basura  de los contrincantes con ahínco y mucho entusiasmo. Orihuela: tierra  minada donde todos los alcaldes del PP han acabado con líos judiciales,  incluso con prisión: desde Luis Fernando Cartagena, un dandy de la política, hasta Emilio Bascuñana;  ambos médicos. Orihuela: siempre con moscas rondando el estiércol.  Es  el caso de la mosca/moscón del proyecto de urbanización, 2.000  viviendas, en Cala Mosca, el único trozo de costa virgen  que  queda/quedaba libre del ladrillo. El ciudadano José Aix deberá dar explicaciones contundentes más allá de los supuestos  derechos adquiridos por el urbanizador: porque una cosa es la ley y otra  bien distinta es el espíritu de la ley. 

CODA: Asun Noales se ha venido arriba con el Festival Abril en Danza. Ahora ha captado a  Murcia como sub-sede del certamen, sumándose a Elche y Alicante. "Te  estás reinventando la idea política del sur-este español, cuando el  establishment franquista impulsó un eje económico entre Murcia y  Albacete con Alicante", le digo con mucha sorna en L'Escorxador mientras  le pongo como ejemplo la creación de la Caja del Sureste de Español (me  acuerdo de Enrique Martín, estimado).  Luego Caja de  Ahorros de Alicante y Murcia. Luego CAM.  Luego nada. Me alegra mucho  saber que Noales amplíe horizontes. Más me alegro del nivel de Abril en  Danza, transfronterizo, con medios escasitos y con la férrea voluntad de  Asun, una mujer, una persona, que siempre dispara por lo alto.  "Imperdible" la performancedel próximo martes en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA,  a cargo de una compañía de Israel.