entrevista (II) | presidente de cev alicante

Perfecto Palacio: "Los PGE son electoralistas, malos para la Comunitat y peores para Alicante"

18/10/2021 - 

ALICANTE. En esta segunda parte de la entrevista, el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, aborda algunas de las cuestiones que marcan la agenda autonómica y nacional en estos momentos, como los Presusupuestos Generales del Estado o el precio de la energía.

-Esta semana se ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, y Alicante no sale precisamente bien parada en la inversión prevista. ¿Cómo lo valoran desde la CEV?

-Pongamos una premisa antes de comenzar, y es que se trata de un proyecto y que, por tanto, se puede modificar aún. Pero dicho esto, es un proyecto de PGE malo para la Comunitat Valenciana y todavía peor para Alicante. Y esto es algo que se repite una y otra vez, un año tras otro recibimos una inversión muy inferior a nuestra aportación al PIB y nuestro peso poblacional. Incluso se ha incumplido el compromiso de llegar al 10% de la inversión en la Comunitat, se ha quedado en el 9,3%. Sobre todo si comparamos con otros territorios, porque recibimos un 30% menos que el País Vasco o Cataluña. Creo que son excesivamente electoralistas. Alicante sigue discriminada, y el problema es que se trata de algo continuo. Nos pasa con el Tajo-Segura, con la inversión... Somos invisibles en Madrid, incapaces de poner en valor lo mucho que aporta la provincia. Como la quinta de España, deberíamos tener más influencia, y hay que reconocer que no somos capaces.

-Los PGE podrían haber compensado en cierta manera la infrafianciación endémica que sufrimos, aunque parece que esta vez sí que hay un compromiso firme de la ministra de Hacienda por abordar el modelo.

-El problema es que aquí vino una vicepresidenta y dijo una cosa, y luego vino otra y dijo otra distinta. Así que realmente no sabemos dónde estamos. Hay que seguir insistiendo, visibilizando el problema, y por eso estamos organizando un acto importante el próximo 20 de noviembre. La financiación autonómica actual es muy injusta con la Comunitat Valenciana, pero también con otros territorios. Hay que primar el criterio poblacional, y la aportación al PIB. Lo bueno es que en esto sí hemos sido capaces de alcanzar una unidad total, estamos todos de acuerdo, porque además no se basa en percepciones, sino que está demostrado con datos reales y objetivos. Tenemos menos capacidad para financiar los servicios públicos que los demás, lo cual es injusto, y menos capacidad para invertir. Este Gobierno tiene que incluir el cambio de modelo en la agenda de una vez por todas, más allá de discursos.

-Algo que sí depende de la Generalitat es la fiscalidad a las empresas. ¿Está de acuerdo con Aefa en que es demasiado alta? ¿Cómo ven la posibilidad de una tasa turística?

-Nosotros apostamos sin duda por la reducción de impuestos, sin compararnos con los demás. Ahora no es el momento de subir impuestos, hay que dar facilidades a las empresas para tirar de la recuperación. Es por tanto necesario un ajuste, una reducción de la fiscalidad. Y, desde luego, no es el momento de poner una tasa turística ni de ningún otro tipo. Hay que aplazarlo hasta que estemos recuperados, y entonces, reunirse con el sector, sentarse en una mesa y hablar. Pero cuando estemos ahí, ahora no es el momento.

-¿Qué opinan de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que finalmente se ha llevado a cabo sin acuerdo con la CEOE?

-Es una decisión que se ha tomado al margen de los empresarios. Con esto se ha hecho mucha demagogia. Nosotros no nos oponemos a la subida del SMI, lo que decimos es que no hay que subirlo ahora. Es inoportuno, cuando estamos saliendo de la crisis. Por eso decía que hay que moderar la euforia de los gestores públicos respecto a la marcha de la recuperación, porque una cosa es planificar con datos macro y otra ver la realidad de los micro. Los empresarios aún no tienen fuerza para emplear. Y aquí solo hay un objetivo, estar unidos para generar empleo, empresarios y Administración. El empleo que se ha generado últimamente tiene un fuerte componente público, y el sector público necesita una reestructuración igual que la ha habido en el sector privado. No la han acometido y la tienen que acometer, porque llegará un momento que no podremos aumentar más la deuda. No me refiero solo a quitar, sino a redistribuir, hay recursos desaprovechados en algunas partes, y en otras faltan.

-Y en cuanto al 'tarifazo' eléctrico, ¿cómo ven el incremento desmesurado del precio de la energía y las medidas que se están tomando para intentar frenarlo?

-Hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho actuando sobre la fiscalidad. Pero donde no tiene efecto, se está dando una enorme inseguridad. Hay que pararlo de alguna manera, no puede ser que siga subiendo y nadie sea capaz de hacer nada. No solo hay que recortar el beneficio de las eléctricas, sino marcar un coste adecuado para que el sistema funcione. Está lastrando la recuperación, y el problema es el de siempre: el que puede planificar lo hace a corto plazo, porque piensa en periodos de cuatro años, cuando un asunto como este requiere un gran acuerdo y una planificación a largo plazo.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Libertades e intereses

Jugar con la libertad como argumento político no suele traer buenas consecuencias. En ocasiones a los políticos se les llena la boca de la palabra en cuestión. Luego llegan las decisiones de los tribunales o las manifestaciones en la calle o las peticiones y exigencias de los socios que te apoyan y te ves en un aprieto

next
x