ALICANTE. Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, con este motivo, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha programado un acto de presentación del Catálogo de la exposición Sauvage, una muestra de la artista Silvia Sempere que se exhibe en la sala hasta el 21 de julio. La presentación tendrá lugar este viernes, 7 de junio, a las 19 horas, a cargo del crítico de arte y comisario de la exposición, José Luis Pérez Pont, quien acompañará a artista.
El proyecto múltiple Sauvage alberga un conjunto de investigaciones vinculadas a laidea principal de la pérdida de la "condición salvaje" necesaria para la supervivencia de muchas de las especies animales de este planeta. La obra se materializa en tres instalaciones conformadas por dibujos de gran formato, videos y pequeñas esculturas, denominadas La reserva 2021, Los desprovistos 2024 y Requiem 2025.
Las obras del primer proyecto parten de la paradoja que presenta el propio concepto de reserva, que lleva aparejada una perspectiva de futuro y, a la vez, implica a todo aquello que es vulnerable o está en peligro de extinción. Esto exige definir territorios sujetos a condiciones especiales en los que las comunidades de las diferentes especies se desenvuelvan y evolucionen en contextos de custodia, lo que in extremis les aboca a una obligada subsistencia confinada para su conservación, como podemos ver en Denatured, Interdit y Detected/Undetected.
En las obras del segundo proyecto, Los desprovistos, se vuelve a poner de manifiesto el quebranto del espacio vital primigenio y esencial que preserva el "estado salvaje". Una pérdida sin retorno evocada en Rojo salvaje. Y se hace referencia a la vulneración de la capacidad de defensa específica de muchos animales a causa del prolongado proceso de exterminio en la Orla de vulnerables, así como a la cosificación general de sus cuerpos en la serie Los desposeídos.
No sería una novedad presentarlos como trofeos, pero sí hacerlo desprovistos de sus atributos característicos y esenciales: desmembrados, coleccionados en Amenaza amarilla y explotados sistemáticamente, incluso como base para compuestos y productos supuestamente curativos en Omnia vanitas. Este conjunto de dibujos de gran formato, esculturas y vídeos ponen en evidencia, de manera poética, la incapacidad humana para percibirse como parte de la sistémica de la vida en el planeta Tierra, una vez manifestada su incompetencia a la hora de convivir y compartir el territorio con otras especies, como podemos ver en La distancia mínima.
La artista alcoyana, Silvia Sempere, licenciada en Bellas Artes y Doctora por la Universitat Politècnica de València, de la que es profesora titular, cuenta con una reconocida y amplia trayectoria profesional en el campo de la creación artística. Su producción se centra desde finales de los noventa en la realización de proyectos de instalación de gran envergadura promovidos por instituciones culturales o museísticas a resultas de la obtención de becas o premios en procesos de concurrencia competitiva.
En ellos aborda problemáticas de índole ecológica, empleando sistemas tecnológicos complejos para enriquecer la experiencia perceptiva dentro de marco escenográfico creado a partir de la disposición de diversos elementos escultóricos con los que organiza el espacio, en el que se albergan otros dispositivos significativos de carácter fotográfico o videográfico. Esta práctica en el campo de las instalaciones tecnológicas no implica el abandono del cultivo de otras disciplinas tradiciones en su autonomía, como son la pintura, la escultura, la fotografía y el vídeo. En los comienzos de su carrera se dedicó al ámbito performativo también dentro de la Asociación de nuevos Comportamientos Artísticos ANCA.