ALICANTE. La Sala Aifos de la Universidad de Alicante (Facultad de Filosofía y Letras III) inaugura la exposición Lugares, tiempo y memoria, con foto-electrografías del artista Quico Consuegra. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 23 de diciembre.
Consuegra presenta una serie de obras con las que bucea en el tiempo, "en mi tiempo" donde, tal y como explica, "he hallado los lugares vividos, transitados y habitados, unos lejanos y otros muy cercanos; mi memoria navegó al pasado, donde hay muchos olvidos y ausencias, pero hay mucha más memoria y más presencias perdurables", describe el artista.
"Con estas obras se recogen las esencias de ese pasado que ha llegado a mi presente, año tras año y donde viajes, amigos, paisajes, ciudades, libros, cultura, sensaciones... momentos irrepetibles que se cierran en las electrografías, a manera de recuerdo, no van a volver, pero son mías, son nuestras; con todo ello, armamos el presente que no es otra cosa que el futuro inmediato", añade.
Consuegra afirma que en momentos de incertidumbre donde todo parece que se tambalea y desaparece aquello que parecía perdurable e incluso eterno, los sentimientos o las emociones dan paso al miedo, a la inseguridad, al desamor y a la soledad. Ante esta realidad el artista se pregunta qué debemos hacer y responde: "creo que luchar con todo el aliento que podamos para generar las certidumbres suficientes para seguir adelante, para poder poner las manos en las riendas de nuestra vida; la cultura es una maravillosa tabla de salvación".