BENIDORM. La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm (Avibe) celebra el próximo 2 de junio su asamblea general. Un acto que servirá para aprobar las cuentas anuales y establecer las actuaciones para los próximos meses. A la cabeza de la misma seguirá Juan José Pérez Parker, quien también es director de la agencia de viajes Beniconnect y Autocares Grupo Benidorm. A escasos días de la asamblea, el empresario concede una entrevista a Alicante Plaza para hacer un repaso sobre el sector, que empieza a levantar cabeza después de dos años duros por la pandemia.
- En los últimos días los expertos hablan de que comienza la recuperación del sector, ¿cómo lo ve desde Avibe?
En estos dos años, las agencias de viaje han sido de las más damnificadas. Al final somos el nexo de unión entre oferta y demanda, entre cliente y destino… Los hoteles estaban cerrados, no había cruceros, no había vuelos, no había un producto que poder vender, por lo que teníamos una situación delicada. Ya de por sí nuestro sector tiene unos márgenes muy reducidos. Los ERTE y los ICO son ayudas entre comillas, porque al final son préstamos y son deudas, pero nos han hecho poder sobrevivir y trabajar los próximos años para pagar esta financiación. Pero se nota que desde finales de marzo o principios de abril hay un cambio de tendencia y hay movimiento. Quizás ha subido mucho muy rápido, gracias a Dios.
- ¿También hay problemas de personal?
Estamos todo el sector turístico con deficiencias y problemas en cuanto al tema del personal, de gestión del negocio. Creo que la situación que hemos vivido por los ERTE fue necesaria, pero a nivel de personal empleado ha sido delicado porque hay gente que se ha acostumbrado a no trabajar o a estar más tranquilo de por sí. Dicen que porque el sector es precario, pero somos un destino turístico.
"Los ERTE fueron necesarios, pero hay gente que se ha acostumbrado a no trabajar o a estar más tranquilo de por sí"
Los fines de semana es cuando más trabajo hay. Tenemos que amoldarnos a lo que busca el cliente. No el cliente amoldarse al trabajador. Estamos viviendo una situación complicada por la falta de personal, pero el trabajo ha venido, junio va a ser todavía mejor. Y los índices que tenemos para este 2022 son bastante interesantes.
- ¿Cómo prevén el verano en comparación a los años más crudos de la pandemia?
Tenemos agencias de todo tipo, unos son receptores, gestionan clientes que vienen de fuera, y otros agencias emisoras. Sí que es verdad que en el mes de abril y la primera quincena de mayo ya los números se aproximan bastante a los de 2019 en cuanto a facturación. Pero la rentabilidad no es la misma porque tienes unos costes adicionales de financiación de préstamos y demás, como decía antes. Yo por ejemplo tengo aparte una empresa de transporte, el hidrocarburo ha subido muchísimo y aunque la facturación se aproxime, la rentabilidad es mucho más inferior. Pero los índices serán aproximados al 2019, no te puedo decir en cuantía a día de hoy. Pero sí que será un año interesante sin duda.
- Después de la pandemia, ¿a qué retos se enfrenta el sector de las agencias de viaje?
Nuestro sector lleva años denunciando las malas prácticas en cuanto a que cualquier persona podía montar una agencia de viajes ilegal con una web. Vender traslados, excursiones, todo… Y ha sido una problemática que hemos tenido desde los últimos 12 o 15 años. Con el tema del covid se ha agravado porque todo el mundo online como sabemos ha pegado un boom. Es una de las inquietudes y denuncias y en la que a partir de ahora tenemos que hacer más hincapié. En cuanto a retos o cambios por la covid, pensábamos que iba a haber más por el tema de la digitalización, las reuniones online, etc. Pero creo que la gente se olvida muy pronto de todo lo vivido. Nosotros en esta zona trabajamos mucho el traslado de turistas, pensábamos que iba a haber más reservas de traslados privados para no compartir vehículos con más gente. Hasta febrero o marzo sí que se producía eso, pero a partir de abril ha sido subiendo y la gente está reservando igual que en 2019.
- Uno de los temas más recurrentes es la digitalización de las empresas, ¿también se está incrementando en las agencias de viaje?
El tema de digitalización pues sí, sabemos que ha venido para quedarse. Hay muchas empresas que están informatizando sus negocios, digitalizando… Como decía, hay empresas muy grandes en nuestra asociación y muy pequeñas. Esta situación les ha hecho pegar ese salto en cuanto a redes sociales, página web y otras formas de comercializar sus productos.
- Entiendo que hay dos velocidades, entre las grandes y las familiares.
Sí, así es. Las grandes tienen más recursos para poder llegar a más clientes. Las más pequeñas suelen trabajar con clientes locales. Pero obviamente estamos en contacto con agencias de aquí que siempre se han dedicado al cliente local y nos están diciendo que con las subvenciones para la digitalización han creado una web, están gestionando las redes sociales… Sí que notan que están teniendo reservas de clientes de otras zonas. Por lo tanto, el mundo online ayuda a todos, es mucho más sencillo, más rápido de poder reservar y al final evitas trabajos manuales, errores humanos, es muy positivo sin duda.
- ¿Qué fortalezas tiene el sector para seguir adelante?
Desde que pegó el tirón internet, las agencias han sido las grandes damnificadas. Muchos clientes se han centrado en la venta directa a través de, por ejemplo, reservar sus cruceros, sus vuelos… Pero estas empresas con la pandemia no les han devuelto el dinero a los clientes, han dejado el dinero para crédito y usarlo a futuro. Cuando las agencias de viaje por ley tienen la obligación de devolver el dinero a los clientes.
"A la gente que había reservado con las agencias de viaje sí que se les ha vuelto el dinero"
Por lo tanto, mucha gente que había reservado con las agencias de viaje sí que se les ha vuelto el dinero. La gente ha visto pequeñas cosas que a lo mejor en el día a día no valoras, pero cuando pasa algo como esto, sí. Por esta misma problemática muchas agencias de viaje han cerrado, pequeñas, con dos o tres personas. Habían reservado cruceros, vuelos internacionales y demás y a lo mejor tenían un valor de 15.000 o 20.000 euros. Se lo han tenido que devolver al cliente, y no le ha sido devuelto por parte de los proveedores y han tenido que cerrar por estas deudas. Por lo tanto, el cliente final que es al que nos debemos ha sido beneficiado al reservar a través de las agencias de viaje.
- Habla de cierres… ¿han quebrado muchas empresas en la comarca de la Marina Baixa?
A nivel nacional hablan de un 10 o 12% de quiebra. En esta zona sí que ha habido algunas que han cerrado, a lo mejor un 4 o 5%. Al final, son muchas más empresas pequeñitas que tampoco tienen tanta deuda ni tanto a qué hacer frente. Obviamente todo el mundo lo ha pasado mal, cuanto más grande, peor lo pasas porque tienes más costes. Pero las grandes empresas que operan por la zona suelen ser multinacionales muy fuertes, con sedes en Baleares, en otras zonas, que obviamente han pedido financiación en entidades bancarias que le han otorgado.
"La facturación bajó en el 2020 alrededor del 92% y en 2021 un 81%"
Empresas pequeñitas o medianas pues obviamente lo hemos pasado mal, pero la gran mayoría hemos sobrevivido. Nosotros desde Avibe hemos intentado facilitar a todos los asociados el tema de no cobrar cuotas, intentar dar ese plus como asociación y ponernos al lado del asociado. Pero la verdad que no han cerrado un gran número de agentes de viaje. La que ha cerrado por aquí es una agencia porque el gerente tenía una edad para jubilarse y el covid ha sido el empujón que le faltaba. Pero en gran medida no ha habido muchas que hayan cerrado.
- En cuanto a facturación, ¿está cuantificado cuánto pudo bajar en estos dos años?
En el 2020 la facturación bajó alrededor del 92% y en 2021 un 81%. Sí que es verdad que en el último cuatrimestre del 2021 es cuando empezó a moverse todo, pero en esta zona somos principalmente receptivo, la venta directa creció muchísimo, el hotelero recibió mucha más venta directa que años anteriores, por lo que las agencias nos hemos visto mermadas. Ahora la gente empieza a apostar otra vez por las agencias de viaje, pero hasta inicios de este año, han tenido muy poca operativa.
- También tiene una empresa de autobuses para el traslado de pasajeros, ¿cómo está el sector con la subida del combustible?
Los márgenes con los que trabajamos son muy reducidos y el incremento de costes ha sido increíble. Creo que desde octubre de 2021 hasta abril el coste de combustible nos ha subido alrededor de un 47% y hemos mantenido el precio a los clientes. Ahora estamos en una guerra, intentando a ver si podemos subir los precios, porque obviamente, trabajar por trabajar no es viable.
"Estamos en una guerra, intentando a ver si podemos subir los precios, porque obviamente, trabajar por trabajar no es viable"
Es una situación complicada, sí que es verdad que hay mucho volumen de trabajo pero los márgenes son muy reducidos. Varias empresas que operamos, que tienen transfers, cerraron con el tema de la pandemia. Quedamos un par de empresas prácticamente y es el momento de dar el salto. Siempre lo he dicho, el principal problema que tenemos somos los mismos gerentes o propietarios. Llevamos varios años con los precios congelados, nuestros costes suben, de convenio de trabajadores, de combustible, de todos los costes de proveedores, y creo que tenemos que amoldarnos a la situación sin duda.
- ¿Qué retos tiene Avibe? La asamblea la tienen el 2 de junio.
Estos dos años la actividad de Avibe como tal ha sido más bien escasa. Hemos tenido mucho trabajo sobre todo con reuniones diariamente con administraciones por las ayudas. Básicamente, con la asamblea nos hemos centrado mucho en abrirnos más a la comarca. La asociación siempre se había centrado en Benidorm. Ahora tenemos convenios con diferentes ayuntamientos de la zona, aparte de Benidorm, con La Nucía, con l’Alfàs, con Altea… Y la idea es seguir por este camino. Además, veíamos que había una escasez en cuanto al tema de formación. Ha sido uno de los pilares de la asociación en los últimos cuatro o cinco años y queremos seguir haciéndolo. Estamos teniendo una aceptación muy buena con bastante gente que asiste a nuestros cursos. Lo que queremos es hacerlos prácticos, por ejemplo, de Excel, que sirve para cualquier empresa, de cómo hablar en público… Esa es nuestra tendencia, el tema de la comarca, hacer convenios con todos los destinos y hacer cursos de formación en todos estos municipios para poder hacer que el sector turístico se profesionalice, que creo que hay una gran tarea pendiente.
- ¿Va a seguir la tendencia de otras asociaciones de Benidorm como Hosbec o Aptur que han dado el paso de ser autonómicas?
Es a largo plazo. Nosotros siempre nos habíamos centrado en Benidorm. Queremos seguir comarcalizando. Creemos que la Marina Baixa es un destino repetitivo, donde la gente viene año tras año. Benidorm es muy importante para la comarca, pero la comarca también es importante para Benidorm. La idea es llegar a la provincia de Alicante, nunca queremos decir basta ni poner límites. A día de hoy lo que tenemos que hacer es ir con los pies en el suelo, y nuestro objetivo principal es la Marina Baixa y la provincia de Alicante.