BILBAO (Europa Press). El director general de Tráfico, Pere Navarro ha afirmado que la DGT trabaja en reforzar "vigilancia y control", porque "hacer cumplir las normas de la Ley de Trafico es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas".
En este sentido, ha afirmado, en el marco de la presentación del Foro para la Movilidad Sostenible de Bilbao, que "los países que obtienen mejor resultados son países que tienen sistemas de autoridad que funcionan, muy eficaces".
Según ha dicho, en alusión a la campaña de tráfico puesta en marcha por la DGT, "después de cuatro años subiendo los accidentes, los muertos y los heridos graves, no se puede hacer una campaña diciendo a la gente 'póngase el cinturón, póngase el casco', lo que toca es despertar".
Navarro ha afirmado tener la impresión de que se había "como banalizado el accidente y sus consecuencias", por lo que "hay que trasladar cuál es el drama que hay detrás de los accidentes". Así, ha afirmado que eso es lo que se ha intentado con la nueva campaña, al tiempo que ha indicado que esta campaña "quiere ser el inicio de una nueva etapa en la política de seguridad vial, que tiene que ir seguida por medidas".
"A lo mejor con esta campaña podemos reducir a un 5% o un 10% (los accidentes) durante unos meses, pero de aquí a seis meses, si no hemos tomado ninguna medida, volveremos a estar en el punto de partida", ha indicado.
Medidas
Por ello, ha dicho que la campaña sirve si se adoptan medidas, que "además, dan credibilidad a la campaña". En ese sentido, ha indicado que se "está tramitando bajar la velocidad en las carreteras convencionales" y, de momento, existe "como un consenso" y "no hay un rechazo frontal a bajar la velocidad en las carreteras convencionales, algo está cambiando".
"Lo hemos anunciado --ha insistido-- y no ha habido una oposición ni una critica frontal". A este respecto ha afirmado que si "no se cometen errores y se hace y se explica bien", la medida entrará en vigor.
Ha recordado también que se aumentarán los puntos que se pierden por usar el teléfono móvil y se trabaja en la educación para que sean necesarias "más horas obligatorias para sacarse el licencia de conducir".
Ha afirmado igualmente que se está trabajando también en "reforzar la vigilancia y control y el cumplimiento de la norma", porque la Seguridad Vial "es educación, formación, información, concienciación más vigilancia y control". Navarro ha afirmado a ese respecto que "hacer cumplir las normas de la Ley de Tráfico es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas".
Según ha recordado, en la "época muy buena en la que bajaron los accidentes, se pasó de dos millones de sanciones a más de cuatro millones, y de cobrar el 45% de las sanciones a cobrar casi el 80% de las sanciones, pusimos radares y puntos y, de una forma sutil, pero hicimos que la ley se cumpliera y evitar la sensación de impunidad".
Navarro ha aludido también a la violencia vial de "alguien sano que ha salido por la mañana y alguien con alcohol que no se ha acostado y se lo lleva por delante".
Foro
Para el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, supone un "hito histórico" la inauguración, esta tarde, del Foro de Movilidad Sostenible, en el que Navarro ofrecerá una conferencia.
El Foro estará formado por alrededor de una treintena de agentes y grupos políticos y para pertenecer al foro el Ayuntamiento de Bilbao pide, según Gil, "compartir los objetivos del Pacto por la Movilidad Sostenible de la Ciudad".
Este foro será un "espacio abierto y participativo dirigido a empresas, entidades y asociaciones relacionadas con la movilidad sostenible de la Villa" y se constituirá en el transcurso de la jornada denominada "Avanzando hacia una movilidad más sostenible".
"Bilbao ha tomado decisiones importantes y hemos sido de las primeras ciudades de Europa en reducir la velocidad en el conjunto de la ciudad a 30 por hora y que sólo el 13% de las vías de la ciudad suponen 50, para ayudar a un movilidad más sostenible", ha dicho Gil.
Respecto al uso de patinetes ha recordado que el Ayuntamiento "esperará a que las instrucciones de la Dirección General de Tráfico estuvieran encima de la mesa para poder normar con mayor visión".
También sobre el asunto de los patinetes, el Director General de Tráfico ha asegurado que "los ayuntamientos piden que haya alguien que ponga un paraguas para dar seguridad jurídica" y que en contacto con los Consistorios la DGT está "buscando algo que sirva para todos y que todos se encuentren cómodos".
Navarro ha dicho también que el siglo XXI es el "siglo de las ciudades" y que su "competitividad futura se juega en el terreno de la movilidad", y que "en España se está produciendo una revolución silenciosa, que se llama movilidad en las ciudades, en la buena dirección de la calidad de vida".
Respecto al Foro ha asegurado que "todo el mundo pide su espacio de vía pública limitada y finita", por lo que se necesita un pacto, que es el Foro de la Movilidad.
Ha afirmado también que el Ayuntamiento ha pedido a la DGT que legislen de tal modo que las calles de cualquier ciudad de España de un único carril de circulación sean de 30 kilómetros por hora y "se puede llegar a hacer, con el reto de que no haya retraso ciudadano".