el rincón de alicante mola mucho

Pequeña ruta por las Torres de la Huerta

23/07/2023 - 

ALICANTE. Datadas de los siglos XVI y XVII, época durante la que Alicante sufrió más ataques  de los piratas que arribaban a sus costas, las Torres de la Huerta son un  patrimonio histórico formado por más de veinte construcciones. 

Situadas a lo largo de la Playa de San Juan, en la zona comúnmente conocida  como Campo de Golf, estas torres servían de protección ante los corsarios tanto  para los señores como para quienes trabajaban para ellos. 

¿Sabéis de qué os hablo? ¿Las conocéis? Si no es así, una muy buena forma de hacerlo y, de esta manera, saber un poco más de la historia de nuestra ciudad, es realizando una ruta ya sea a pie o en bicicleta.  

Aunque el recorrido total es de algo más de 10 kilómetros, se trata de un itinerario ideal para realizar junto a los más peques de la casa. Eso sí, si os decidís a hacerlo durante estos meses de verano, resulta fundamental comenzarlo a primera hora de la mañana, llevar algo de líquido para mantener una correcta hidratación, así como crema solar y una gorra para protegeros del sol.  

A continuación, os detallo una ruta algo más corta, que es la que recientemente hice yo, que creo os va a encantar: el punto de inicio es la Torre Sarrió, ubicada en medio de la rotonda del Deportista Olímpico Oscar García Pozo, en la avenida  de Miriam Blasco. Dicha torre fue construida a finales del siglo XVI, en buena  medida, con piedras extraídas de la Sierra de San Julián o Serra Grossa. 

Tras visitar la Torre Sarrió nos dirigiremos a Torre Castillo de Ansaldo, comúnmente conocida como Torre Mauro. Esta edificación es muy popular debido a su localización, ya que se encuentra en una zona de ocio y restauración que lleva el mismo nombre. 

La siguiente torre que visitaremos se encuentra muy próxima, a escasos metros, entre la calle Britania y Licia Calderón, y se trata de Torre Ferrer

Continuando la ruta, tendremos que atravesar la avenida del Locutor Vicente Hipólito para llegar, en primer lugar, a Torre Ciprés, levantada a mediados del  siglo XVI, y poco más tarde a Torre Mitja Lliura, una de las pocas que actualmente se encuentra habitada.  

Torre Rejas es la próxima parada. Conocida por ser parte de un restaurante, se trata de una de las más impresionantes. 

Finalizando el recorrido previsto, nos dirigiremos primero al camino de Benimagrell a contemplar la Torre Boter, característica por su altura superior al resto. Posteriormente, y como penúltima parada, disfrutaremos con la Torre Villagarcía, construida a finales del XVII cuando apenas había invasiones piratas. 

Por último, para concluir con la ruta, llegaremos a la Torre Santa Faz. Ubicada en  la plaza Luis Foglietti y comunicada con el convento, es, con diferencia, la torre más grande y maciza. 

¿Qué os ha parecido? ¿Vivimos en una tierra llena de historia y cultura, verdad? ¡Espero que hayáis disfrutado tanto como yo.

Jorge Vilaplana Cortés (@alicantemolamucho)

Noticias relacionadas

next
x