PEGO. El Ayuntamiento de Pego ya ha hecho formal la búsqueda de una potente empresa que se haga cargo de las obras de urbanización del Programa de Actuación Integrada (PAI) Pego Golf. Esta iniciativa llevaba años paralizada, de hecho los primeros trámites arrancaron en 2005 y ahora se ha rescatado con el fin de actuar en este sector del casco urbano, donde están previstas más de 1.300 viviendas.
La actuación atañe a un sector amplio de la población de casi 1,7 millones de metros cuadrados, enmarcados entre la carretera C-3311, las partidas Benixats, Sant Antoni, Cotes, la urbanización Bella Roja, la carretera CV 728 y la conocida zona de Benituba. Para reparcelar y urbanizar esta zona, Pego ya ha hecho pública la licitación.
El consistorio ha dado a conocer el pliego de condiciones para que las empresas opten a la ambiciosa actuación. Las constructoras tiene margen para estudiar las peticiones del municipio y presentar sus propuestas, hasta el 27 de febrero de 2023. Pego aprobó en uno de sus últimos plenos las bases para poder adjudicar la actuación, motivo por el cual ha salido a licitación.
El consistorio entiende que el municipio carece de medios personales, técnicos y económicos para desarrollar el esfuerzo que le corresponde al promotor y por “ello se opta por la gestión indirecta prevista en la legislación urbanística autonómica”. El pliego establece que pueden participar en el concurso “todas las personas, naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, sean o no propietarias de los terrenos afectados, siempre que no estén incursas en causas de incapacidad o inhabilitación para el desempeño de su función como agente público”.
Terrenos de cultivo que pasarán a ser zonas residenciales.
Pese a que esta iniciativa arrancó en 2005, con la aprobación del PAI en el Ayuntamiento, no fue hasta 2013 cuando entró en vigor, tras el visto bueno de la Generalitat. Pero en 2018 ante la inacción de la anterior empresa, Inversiones Patrimoniales La Marina SL, se optó por iniciar los trámites para cancelar el acuerdo con la mercantil, que finalizó con la aprobación de la resolución del contrato en noviembre de 2020.
En cualquier caso, Pego quiere dejar todo esto atrás y sacar adelante este sector para contar con nuevas viviendas y garantizar los derechos de los propietarios que llevan cerca de 20 años esperando que este plan salga adelante. La empresa que se quede los trabajos tendrá un plazo máximo para urbanizar Pego Golf de 96 meses, siempre y cuando cada una de las fases parciales sean igual o inferior a 48 meses.
Los trabajos consistirán en la urbanización del sector, con la pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, red peatonal, tratamiento de espacios libres, mobiliario urbano y señalización. La creación de redes de distribución de agua potable, de riego y de hidrantes contra incendios y de un sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales, y sistema de evacuación de aguas pluviales, mediante redes separativas.
La depuración de aguas residuales se hará mediante la conexión al sistema público existente con el informe de la administración competente. De igual forma habrá que crear una red de distribución de energía eléctrica, gasificación y comunicaciones y un red de alumbrado público. Las zonas verdes también tienen especial importancia: Habrá jardines, arbolado y ornamentación en el sistema de espacios libres.
De todas las nuevas construcciones que se habiliten, el 30% se destinarán a viviendas protegidas. La empresa contemplará los suelos dotacionales públicos del ámbito de la actuación necesarios para instalaciones de servicios.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad