X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ha tomado posesión del cargo junto a la junta directiva

Pedro Mompeán, nuevo juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, reclama más recursos hídricos

8/01/2019 - 

ORIHUELA. El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela estrenó ayer su nueva junta directiva de cara a los próximos cuatro años. Pedro Mompeán es el nuevo juez tras la toma de posesión del cargo que tuvo lugar ayer en la institución, en plena fase de reconocimiento como tribunal consuetudinario

Precisamente, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, tiene cinco juicios a la semana, afecta a 8.000 regantes y los declarados culpables no han recurrido nunca a otras instancias.  

Mompeán releva en el cargo a Francisco Simón, por cuatro años. La junta se eligió el 20 de diciembre, tras finalizar el proceso electoral para la renovación de los cargos, que también renuevan síndicos, electos, representantes, miembros del Tribunal de las Aguas, tesorero y juez, teniente de juez y síndico general. 

Así, en la nueva composición entran, además de Mompeán como juez, el teniente de Aguas, Ángel Luis Larrosa y el síndico general, Jesús Bascuñana

El nuevo juez de Aguas hizo hincapié en su discurso a los retos a los que se enfrenta la entidad, reclamando más recursos hídricos de calidad para la Vega Baja, además de poner en valor el sentido de la justicia de sus integrantes. Además ahondó en el trabajo que va a realizar con el fin de que, con todas las garantías, el tribunal oriolano consiga los beneficios de ser tribunal consuetudinario. 

En la toma de posesión estuvieron presentes el director general del Agua, Manuel Aldeguer, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y representantes del Consistorio. También participaron las comunidades de regantes que conforman la entidad. Aldeguer, afirmó que la elección del juez se realiza "porque conoce el medio y la institución, el tejido del oficio y lo que es justo o no". También destacó la importancia que ha tenido esta institución en la Vega Baja, esperando su modernización y apuntó a que es importante mejorar la relación entre instituciones. 

Entre otras reivindicaciones del acto, la de luchar por un río Segura limpio. Por ello, pidió el trabajo de todas las administraciones para trabajar por ello, sea quien sea quien gobierne. Bascuñana reclamó atención desde el Consell para la Vega Baja y sus regantes y la importancia de mantener el regadío tradicional.

Durante el mandato de la junta saliente, conformada por el juez Francisco Simón, el teniente juez José Martínez, ahora tesorero, y el sídico general, Joaquín Parra, se logró el reconocimiento como tribunal consuetunidario de la entidad oriolana. 

El Senado reconoció por unanimidad en diciembre de 2018 el reconocimiento del carácter de tribunal "consuetudinario y tradicional" al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y los pueblos de su marco y el del Comuner o del Rollet de l'Horta de Aldaia (València). Todo ello después de un proceso que tuvo su paso más importante en septiembre de 2018, con el debate en la Cámara Baja. La trayectoria de los tribunales de aguas, con una historia de 1.000 años, podrían elevarlos a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por otra parte, el Tribunal de las Aguas queda conformado de la siguiente forma: El presidente es Pedro Mompeán y sus seis vocales son: Antonio José Larrosa, Efigenio Pascual, José Mazón, Vicente Roche y José Padilla. Como suplentes están Cosme Javaloyes y Luis Ferrández. El tesorero es José Martínez

Noticias relacionadas

next