X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

como parte de mejoras por nueva gestión del agua de hidraqua

Redován reforestará el Paraje de la Ermita y lo renovará con miradores, sendas y riego localizado

6/01/2019 - 

REDOVÁN. El Paraje de la Ermita de Redován se verá renovado a lo largo de 2019 con medidas de reforestación, adecuación de sendas y miradores, mobiliario y riego localizado. Estas labores las llevará a cabo Hidraqua después de que el servicio de gestión hídrico haya sido privatizado en el municipio y lo vaya a ofrecer esta concesionaria del agua. 

El plan de mejoras entra dentro de los servicios que ofrecerá la firma, que, además, incluye en materia de medio ambiente, la compra de dos vehículos eléctricos para el Ayuntamiento de Redován. El fin, según el alcalde, Emilio Fernández, será el de favorecer la conservación de la biodiversidad del área recreativa, optimizar su sostenibilidad y mejorar las instalaciones para uso recreativo y social. 

Entre las actuaciones, se planea la reforestación en la zona con especies vegetales autóctonas, típicas del clima Mediterráneo. Entre ellas, 18 especies de matorral, como son plantas aromáticas como el romero, el tomillo o lavandas, y también la incorporación de cuatro especies distintas de árboles, entre ellas pinos u olivos. 

En cuanto al trazado de caminos, se adecuará al menos uno de los tramos con materiales naturales, para convertirlos en caminos escalonados. En los lugares con pendientes más complicadas o de tránsito difícil se colocarán estos escalones para facilitar el paseo. Será en la zona Este del paraje, en la zona que atraviesa el entorno natural hacia el Oeste. En la senda central que atraviesa de arriba a abajo el paraje, también se trabajará en la mejora del camino. Asimismo, se colocarán tres miradores, uno en la zona Norte, con vistas a la sierra y otros dos, más cercanos el uno del otro, al Sur y Suroeste con vistas del trazado de la vía.  

El nuevo mobiliario estará presente en las zonas de descanso del paraje y también rodeando y marcando algunos de los límites y sendas del entorno. La madera es el material escogido para todas las instalaciones. Habrá construcciones de techado para albergar y refugiar a los usuarios de las zonas de merendero, así como mesas con bancos incorporados. También se dispondrán paneles informativos en varios puntos cercanos a las senadas así como dos tipos de vallado diferente: uno para delimitar algunos trazos de las sendas con terreno irregular o donde se coloquen escalones, y otro pensado para delimitar parte de las zonas recreativas. 

Por último, el sistema de riego localizado conectará por todo el paraje y las canalizaciones se colocarán dividiendo el entorno en 19 secciones diferentes, en forma de cuadrícula. El sistema de riego aprovecharán los caminos marcados por las sendas, de arriba a abajo y de derecha a izquierda para discurrir a lo largo de ellas y, además, tendrá subdivisiones para llegar a todas las especies vegetales a lo largo del enclave natural. Lo sistemas se adaptarán de forma distinta dependiendo de si el terreno donde se colocan es llano o tiene pendientes. 

El trabajo consistirá en la aplicación de agua sobre la superficie del suelo o de forma subterránea, utilizando tuberías a presión y diversos tipos de emisores, de manera que sólo se moja una parte del suelo, la mas próxima a las raíces.

El Paraje de la Ermita es una zona de recreo, con un fácil acceso desde el pueblo. Se trata de uno de los pulmones de la Vega Baja y se convierte en un sitio para realizar una relajada comida o merienda después de un paseo por la sierra. 

Nueva contrata

El 1 de enero entró en vigor el nuevo contrato del agua en Redován con la gestión de Hidraqua. La firma ha dispuesto una oficina de atención al público frente al Ayuntamiento. Durante el primer año del servicio se implantará la telelectura a los usuarios y se renovará la red de agua potable y las acometidas en algunas calles.

Noticias relacionadas

next
x