ELCHE. Poco a poco se van juntando las piezas para los cambios que van a llegar a varias vías importantes del casco urbano de la ciudad. Una de ellas es todo lo que se va a ejecutar en Pedro Juan Perpiñán, donde se va a replantear con una gran transformación que supondrá la instalación de un carril bici en medio de los dos carriles en sentido Murcia. Pero antes, o al menos de forma paralela, se van a acometer obras de accesibilidad en las paradas de autobuses, como se ha hecho con los fondos Edusi en paradas de toda la ciudad, y que costará 320.000 euros.
Solo se ha presentado una firma para ejecutar estas actuaciones, en este caso Involucra, una de las principales adjudicatarias del Ayuntamiento para este tipo de servicios. Se prevé actuar de forma secuencial en las paradas de ambos lados de la calle, comenzando por el extremo Oeste de la calle, para terminar con las paradas del extremo Este. Una obra en una sola fase y tramo único. Llevará a cabo la actuación por 317.909,74 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Así, este trámite, más avanzado, ya con propuesta de adjudicación a falta de formalizar contrato, será lo primero en realizarse en esta importante calle de El Pla. A no ser que se opere de forma paralela con el proyecto de implantación de carril bici en la ronda Interior, lo que sería el primer tramo del primer anillo (de los tres que marca el PMUS) en las calles Pedro Juan Perpiñán, Mariano Soler Olmos y Teulada. Una actuación que supondrá reducir la circulación en el Pont de la Generalitat en sentido Murcia en un carril. De ahí conectará con el carril bici, obras para las que se han presentado cinco empresas aunque solo cuatro han pasado el corte: Involucra, de nuevo, Bertolín, Aglomerados Del Sureste y Aglomerados los Serranos. El importe máximo será de 390.000 euros, por lo que la intervención total en la calle podría estar en los 700.000 euros.
Este será el segundo carril bici en el barrio, en el que se reducirá la velocidad a 30 km/hora en las calles afectadas. En Pedro Juan Perpiñán no supondrá la supresión de ninguna plaza de aparcamiento; puede que tan solo lo haga en la zona de L'Escorxador en unos pocos casos, pero se evitará. Además, la circulación en el puente será por la izquierda para evitar cruces peligrosos para los ciclistas. No es la única actuación en el puente, ya que se recientemente se ha instalado un semáforo en la entrada a Puertas Coloradas.