ELCHE. Pedro Algarra García deja la presidencia del Foro de Debate Económico Germán Bernácer después de ocho años al frente de la institución. El próximo martes tomará el relevo formal a quien ha dirigido la organización desde su fundación el economista José Martín de la Leona Herrero. La presentación de la exposición 'Germán Bernácer, el Economista-Humanista. El alicantino más universal' en la sede central del Banco de España en Madrid cierra un ciclo en el que el Foro ha trabajado para dar a conocer la figura del insigne economista y proyectar la imagen real de las fortalezas y el potencial que tiene la provincia de Alicante.
-¿Por qué ha decidido dejar la presidencia del foro Germán Bernácer, después de ocho años al frente desde su fundación?
-Ha sido un periodo muy intenso en el que hemos tenido la posibilidad de asentar la institución y desarrollar las iniciativas que nos planteamos cuando fundamos el Foro hace ocho años. Estoy convencido de que es positivo renovar los órganos de gobierno y que tomen el relevo otras personas con experiencia que, con nuevas ideas y visiones renovadas, le den un nuevo impulso a la institución. Dejo la presidencia, pero voy a continuar dando mi apoyo como miembro del Comité Ejecutivo.
"pese al extraordinario calado de su pensamiento económico y social, la obra de Germán Bernácer ha vivido en el silencio durante mucho tiempo"
-¿Qué balance hace de los años al frente del Foro de Debate Germán Bernácer?
-Mi valoración es que ha sido un tiempo muy positivo. Desde que en 2014 organizamos la primera conferencia en la que participó el juez Francisco Javier Bermúdez hemos mantenido una intensa actividad para cumplir los dos objetivos fundacionales principales: dar a conocer la figura y la obra del economista Germán Bernácer, el economista español con más proyección internacional y dar visibilidad a la provincia de Alicante, un territorio que aporta mucho valor a la economía nacional que no recibe ni las inversiones ni el reconocimiento que su aportación al PIB nacional merece. En este periodo hemos conseguido una amplia implantación territorial con despachos asociados de prácticamente todas las comarcas de la provincia de Alicante y, sobre todo hemos consolidado una institución de carácter privado e independiente, que nació por la iniciativa de un grupo de despachos profesionales para generar un espacio participativo y abierto que aporte conocimiento y opinión, y que contribuya al progreso económico y social.
-De las numerosas actividades que han organizado hasta llegar a la exposición en el Banco de España, ¿cuáles destacaría?
-Durante este periodo hemos mantenido una programación de actividades de alto interés para la sociedad como el presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker; El Premio Nobel de Economía Eric Maskin; varios ganadores del Premio Jaume I de Economía (Antonio Cabrales, José García Montalvo y Carmen Herrero), el presidente de los Colegios de Economistas de España, Valentín Pitch; periodistas de primera línea regional y nacional; así como numerosos representantes de instituciones económicas y judiciales de España.
-Uno de sus objetivos es dar a conocer la figura de Germán Bernácer. ¿Tiene el reconocimiento que se merece?
-Desgraciadamente todavía no. A pesar de sus extraordinarias aportaciones y del extraordinario calado de su pensamiento económico y social, su obra ha vivido en el silencio durante mucho tiempo. Creemos que es necesario conocer y difundir sus teorías y ensayos, pero también dar a conocer su dimensión polifacética, intelectual y humana, que le convirtió en un visionario ilustrado e inquieto que merece un lugar destacado en la historia de la economía mundial. Para avanzar en la difusión de su obra hemos creado, junto a la Universidad de Alicante, la Cátedra Germán Bernácer, con la que impulsamos investigaciones, conferencias y publicaciones sobre su obra y filosofía.
Para darle un gran impulso pusimos en marcha el pasado año junto a otras instituciones la exposición itinerante “Germán Bernácer, el Economista-Humanista. El alicantino más universal”, con la que conmemoramos que en 2021 se han cumplido 90 años desde que Bernácer, uno de los padres de la macroeconomía, se incorporara al Banco de España para dirigir, junto a Olegario Fernández-Baños, el recientemente creado Servicio de Estudios del banco emisor. Hemos tenido la gran fortuna de poderla exhibir en el Patio de Operaciones del Banco de España en Madrid, después de un largo periplo por toda la provincia, lo que ha supuesto un gran impulso a su figura y ha contribuido a darle la visibilidad que su altura intelectual merece. Todos debemos sentir orgullosos de éste insigne alicantino por sus aportaciones a la ciencia económica mundial.
"se va a pasar de una situación en que el principal acreedor era la banca a otra en que el mayor protagonismo lo tendrá el Estado"
-¿Cómo ve la situación económica provincial? ¿Cómo va a afectar la desbocada inflación a nuestra competitividad?
-El verano va a ser un periodo de excepción en el ejercicio 2022 por el fuerte y positivo impacto del turismo en toda la Costa Blanca. En términos generales, la provincia de Alicante va a sufrir como el resto de la economía nacional e internacional el impacto de una situación internacional adverso y de la altísima inflación que se registra desde hace varios meses. El aumento de precios (10,2%) ha pasado de ser únicamente un problema para el consumo a convertirse en una amenaza múltiple para la economía al incluir a las empresas (incremento costes de producción) y al Estado (incremento de revalorización de pensiones y funcionarios). Creo que el paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno van en sentido contrario al objetivo que se persigue, ya que va a generar más inflación y más déficit público (el mayor de los países de la Eurozona). Falta una política de comunicación que diga abiertamente a los ciudadanos que debemos moderar el consumo energético y potenciar el ahorro, con el fin de que seamos conscientes del problema presupuestario y de déficit público que padecemos.
-¿Qué consecuencias va a tener el fin de la moratoria concursal en el panorama empresarial?
-Aunque el fin de la moratoria fue el día 30 de junio, los efectos se empezarán a notar a partir del mes de septiembre puesto que los deudores que se encuentren en situación de insolvencia deberán solicitar la declaración de concurso en el plazo de dos meses. El escenario de las empresas se complica mucho más si se tiene en cuenta que coincide con la finalización de las medidas anticovid, fundamentalmente la carencia de los préstamos ICO y el fin del régimen especial de los ERTE. Confío en que no se produzca una oleada masiva de concursos, sino más bien un goteo que irá a más conforme vayan aflorando las dificultades financieras reales de las compañías.
-¿Qué particularidades van a tener estos concursos que se presenten a partir de septiembre?
-Este escenario concursal tendrá una peculiaridad: se va a pasar de una situación en la que los principales acreedores eran las entidades financieras privadas a que el mayor protagonismo lo tenga el Estado a través de los ICO, las ayudas gestionadas por las instituciones oficiales y los fondos Next Generation, todo como consecuencia de la crisis económica originada por el Covid-19. En mi opinión, el concurso de acreedores tiene que plantearse siempre como una alternativa para solucionar los problemas de insolvencia de las empresas, no debiéndose entender nunca como un castigo o fracaso para el empresario. Por lo que se debe seguir legislando para evitar que los concursos estigmaticen al sector empresarial afectado y que, por el contrario, aporte un marco de facilidades para dar una salida a la grave situación que atraviesa la compañía.