PEDREGUER. El Ayuntamiento de Pedreguer pretende crear un refugio de animales para dar servicio a todas las mascotas que aparezcan en el término municipal e incluso de localidades vecinas. El gobierno local ya tiene pensado donde lo edificará, será en una vieja perrera existente en la N-332, en el termino de Pedreguer,
Pero para adquirir este edificio primero debe lograr la financiación y para ello ha puesto en marcha un proyecto de subasta de una parcela urbana. Se trata de un terreno de unos 1.700 metros entre las calles Joana Escorna y Tirant Lo Blanc. Es un solar urbano donde también se pueden levantar otro tipo de inmuebles, tal y como permite el Plan General.
La venta del terreno ya está publicada y quienes lo deseen tienen hasta el 10 de enero para presentar las ofertas. La parcela de la calle Joana Escorna ha salido a subasta por 150.000 euros por lo que quien presente una oferta más atractiva será quien se haga con este céntrico terreno.
Tal y como establece la normativa, el dinero que se obtiene de la venta de suelo urbano no puede destinarse a otros fines que no sean obras o mejoras urbanas. Por este motivo se va a destinar a comprar y adecuar el viejo edificio y convertirlo en un refugio de animales. Hasta el momento, Pedreguer llevaba los animales que encontraba en el pueblo a un recinto similar a Cullera, abonando los costes.
Terrenos que se van a vender.
Ahora, se comprara este viejo inmueble y se reformará para cumplir la normativa adecuada para este tipo de recintos. En estos momentos se calcula que los trabajos costarán entre 40.000 y 60.000 euros, pero como han indicado fuentes municipales aún es pronto para aventurar cifras.
Lo que si se tiene claro es que el refugio no abrirá antes de 2025: “Podríamos arriesgarnos y fijar una fecha este mismo año, pero no queremos correr tanto y que luego haya problemas”, han indicado desde el consistorio. Sobre la parcela en venta han indicado que lleva más de 20 años en manos municipales, tras la urbanización del sector.
“Ha llegado el momento de emplearla en otros fines y construir el refugio, como permite la normativa”. La idea es crear un núcleo zoológico que permita dar cabida a todas las mascotas de la población que resulten perdidas, pero también se baraja poder dar servicio a poblaciones de la Marina Alta que no dispongan de este servicio, por lo que se les podrá cobrar por estos trabajos de mantenimiento.
Desde el Ayuntamiento han indicado que con esta actuación se ahorrará “mucho dinero al no tener que desviar a las mascotas a Cullera y además habrá beneficios al poder albergar a otros animales de la Marina. “Vamos a lograr un ahorro en el gasto en este servicio y además ingresaremos el dinero de la venta de la parcela, por lo que es una operación muy conveniente”.