ALICANTE. El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha advertido que si finalmente se consuma el relevo del jefe del planeamiento urbanístico de Alicante -como ha adelantado Alicante Plaza-, "sería un atropello y una nueva cacicada en Urbanismo, está vez perpetrada por el minigobierno de Luis Barcala y Mari Carmen De España".
Pavón recuerda que el anterior equipo de gobierno, liderado por el socialista Gabriel Echávarri, con Eva Montesinos al frente del área de Urbanismo, "ya perpetró sus cacicadas desmantelando la Oficina del Plan General". En su opinión, eso es lo que "motivó la decisión de su arquitecto director, Manuel Beltrá, de jubilarse, al tiempo que cesó degradó a Lola Morant, la anterior jefa del servicio de disciplina urbanística, que recurrió un cese que el PP parece asumir aunque ello le pueda valer a Barcala una querella por presunta prevaricación".
Por todo ello, Pavón denuncia que "el PSOE empezó apartando, de una manera u otra, a los cualificadísimos técnicos que pusimos al frente de las jefaturas de servicio de Urbanismo, y el PP continúa con una purga detrás de la que nos tememos que subyace el no respetar el trabajo de esos técnicos en temas sensibles de planeamiento y licencias, como las modificaciones de los planes especiales del casco antiguo y del centro tradicional o como la licencias para reconvertir en clínica privada el edificio del Asilo de Benalúa". "Una escandalosa purga perpetrada por el bipartidismo que ya el PP practicó durante los 20 años de Alperi y Castedo - Climent Lozano ya la sufrió en esa época-. Si finalmente se consuma la purga de Lozano, podremos hablar del barcalazo en términos similares al castedazo", ha censurado el portavoz de la coalición Guanyar Alacant.
El técnico a sustituir es Climent Lozano, quien venía ejerciendo como máximo responsable de ese departamento y quien, además, a propuesta de la socialista Eva Montesinos, asumía las riendas de la Oficina del Plan General (PGOU) como responsable de los trabajos de su revisión, desde que se produjo la jubilación de su antecesor, el arquitecto Mariano Beltrá. Su puesto pasará a ser ocupado ahora por uno de los letrados del departamento de Asesoría Jurídica municipal, especializado en asuntos urbanísticos: el abogado Pablo Núñez de Cela.
El área de Planeamiento se ocupa de regular la ordenación del suelo y de definir los usos permitidos para cada sector. La denominada oficina del Plan General, por su parte, desarrolla los trabajos necesarios para la revisión del documento actual, en vigor desde el año 1987.