Mejoran vías de la partida Abiar

Pavasal logra los 130.000 euros de Benitatxell para reformar una decena de caminos 

21/06/2023 - 

BENITATXELL.  La empresa Pavasal SL será finalmente quien se encargue de mejorar y reparar una decena de caminos y vías rurales del término municipal de El Poble Nou de Benitatxell. La constructora de Valencia se ha hecho una contrata y comenzará a ejecutar los trabajos después del verano, está previsto que en septiembre comiencen las primeras actuaciones.

Pavasal será una de las tres empresa que optaban a estas obras, una de las actuaciones “más importantes en materia de caminos y vías rurales” que se ha llevado a cabo en Benitatxell en décadas, según precisó el alcalde de la localidad, Miguel Ángel García. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa tras una pugna con otras dos mercantiles, que presentaron ofertas muy similares.

Los equipos técnicos del Ayuntamiento han estudiado al detalle tanto el plan de obra de Pavasal, como los de las otras dos constructoras que optaron a los 132.000 euros que había consignados para estos trabajos. Las otras dos empresas eran Guerola Áridos y Hormigons SL y Vives Dalmau SL. 

Pero, finalmente, la oferta de Pavasal ha sido la que más puntos ha obtenido al sumarse tanto la oferta económica como el plan de trabajo y los requisitos demandados en este tipo de actuaciones. La adjudicataria presentó una oferta por valor de 129.904 euros, que ha sido la más interesante para Benitatxell

Las tres mercantiles presentaron sus planes de trabajo antes del 18 de mayo, y aunque hace unas semanas se conoció el nombre de las tres aspirantes, ha sido ahora cuando se ha dado a conocer cuál ha sido la ganadora. Pavasal comenzará los trabajos en septiembre, ya que durante estos meses de verano es posible que se realicen tareas de aportación de materiales y preparación de la obra, pero el grueso de los trabajos ya se sabe que será tras el verano.

La actuación cambiará muchos de los caminos y vías rurales de Benitatxell, algunos de ellos no se han llegado a pavimentar nunca, por su cortas dimensiones o por estar en partidas alejadas. Fuentes municipales han precisado que hay caminos que tiene “una gran necesidad de mejora”, ya que muchos propietarios pasan cada día por ellos para ir a sus terrenos.

Actividad agrícola

Aunque hay muchas parcelas que están abandonadas, desde el gobierno local destacan que hay otras muchas que están a pleno rendimiento, con cultivo de vid, almendros u olivos, y que hay que facilitar el acceso a estas zonas del municipio para hacer más fácil y atractivo el trabajo en el campo, con la intención de que quien tenga parcelas se decida a ponerlas en activo.

La actuación abarca varias zonas del término municipal, pero sobre todo la partida Abiar, donde hay caminos afectados. De hecho, se ha dado prioridad la vía Camí La Coma-Breco, donde su extensión hace “necesaria y precisa” la obra de mejora. El Ayuntamiento de Benitatxell ha sacado adelante esta actuación gracias a una ayuda del Consell, que costea el 60% de la obra. La previsión inicial es que lleguen desde la administración autonómica unos 90.000 euros y que el consistorio aporte la cantidad restante, unos 40.000 euros. 



Noticias relacionadas