BENITATXELL. Tres empresas de obra pública están interesadas en hacerse con los trabajos de reparación de caminos y mejora de la red de vías rurales de El Poble Nou de Benitatxell. Las constructoras son Pavasal SA, Guerola Áridos y Hormigons SL y Vives Dalmau SL. Estas tres empresas se han presentado al concurso público que ofrece más de 130.000 euros.
El plazo para presentar ofertas finalizó el pasado 18 de mayo, pero desde el Ayuntamiento de Benitatxell están estudiando de forma pormenorizada las propuestas de trabajo que han presentado cada una de estas mercantiles, con el fin de escoger la más adecuada y evitar que se den problemas de abandono de obras, como está ocurriendo en otras actuaciones públicas. La actuación asciende a 132.192 euros.
El alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García, ha explicado que se trata de una obra que ha llegado en un momento muy necesario. “Son caminos y vías de acceso a parcelas rurales muy utilizadas y que llevan décadas esperando una reparación. Los daños que presentan son muchos y de diferentes tipos”.
García ha indicado que se trata de una decena de caminos, algunos de la partida Abiar, pero que uno de los más importantes y donde se tiene más urgencia en actuar es en el Camí La Coma-Breco, cuya longitud es considerable y el consistorio quiere tenerlo en estado óptimo para garantizar la seguridad de los vecinos que acuden a sus parcelas de campo.
Todas estas vías recaen en zonas rurales, no hay espacios residenciales, motivo por el cual estos caminos habrían aguantado más años sin actuaciones de mejora. “Hemos recibido una ayuda del Consell, que costea el 60% de la obra, unos 96.000 euros; mientras que el Ayuntamiento aporta la cantidad restante”, ha precisado el alcalde.
García ha comentado que los daños en estos caminos son de muy distinto tipo: “Hay vías que tienen baches, agujeros, otras con reparaciones parciales que han dado mal resultado, incluso es posible que todavía haya tramos de algunos caminos que no han llegado a ser asfaltados”.
Para el alcalde esta situación tiene que acabar, ya que de esta manera no se ayuda en nada a las personas que se dedican a la agricultura ni tampoco se logra que haya personas interesadas en entrar en este sector. García ha indicado que la inversión pretende también fomentar el trabajo en el campo, ya que hay parcelas abandonadas. Por fortuna, ha agregado, hay mucho cultivo de vid, almendros y olivos, lo que genera cierta actividad económica en el municipio relacionada con la agricultura.
El primer edil entiende que mientras se dirime cuál es la empresa que se queda los trabajos, es decir, finaliza la adjudicación, se aporta la documentación necesaria y se firman todos los documentos, el inicio de los trabajos se podría retrasar a septiembre. “Es preferible no ir con prisas y hacerlo todo bien para evitar que hay problemas una vez se hayan adjudicado los trabajos”, ha finalizado.