para el parque de la cruz y el camino de los grillos

Pavasal formaliza dos contratos con Orihuela para obras en San Bartolomé y La Murada

2/01/2020 - 

ORIHUELA. La firma Pavasal ha formalizado dos obras de reurbanización y mejoras en el pavimento para pedanías oriolanas. La primera, el acondicionamiento del Parque de la Cruz, en San Bartolomé, por un importe de 345.000 euros. La segunda, las obras del Camino de los Grillos de La Murada por una cifra de 154.000 euros. En la actualidad, Pavasal lidera un grupo empresarial en el que se encuentran también otras compañías especializadas en la construcción o gestión, y que comprenden desde la edificación pública, residencial o industrial hasta la la gestión del ciclo integral del agua o la movilidad urbana.

San Bartolomé

Con las obras del parque, que licitó el Ayuntamiento de Orihuela en noviembre de 2018, se pretende acondicionar la plaza y su entorno. El pavimento presenta numerosos desperfectos superficiales a consecuencia de las raíces de los árboles, el mobiliario urbano se encuentra en mal estado de conservación, el alumbrado se considera insuficiente y poco eficiente. Además, se instalará un escenario para poder realizar eventos al aire libre. Los trabajos tienen una duración prevista de cuatro meses a partir de la firma del acta de replanteo, y la empresa incluye una serie de mejoras entre las que destaca la colocación de un escudo, elementos biosaludables, la sustitución del caucho de la zona infantil y la mejora del escenario.

Las mejoras propuestas en el escenario proyectado consistirán son un muro visto ejecutado con hormigón armado, con encofrado especial para acabado en relieve simulando tableros de madera. También un chapado de frontal de escenario con piedra natura con adhesivo cementoso mejorado. El pavimento del auditorio estará ejecutado con baldosas de granito con acabado abujardado. También se incluirá el texto "Auditorio de verano San Bartolomé" y el escudo de pedanía con letras de acero inoxidable. El escudo será de aluminio.

En mayo y junio se procedió a la apertura de las proposiciones de mejora presentadas por varias firmas, y a la vista de los informes técnicos emitidos por los servicios municipales la Mesa de Contratación del 12 de julio procedió a clasificar por orden las proposiciones admitidas y falló a favor de Pavasal por ser la firma con mayor puntuación, por la oferta económica y por las mejoras presentadas, como la colocación del escudo, la renovación del equipo biosaludable, la colocación de caucho en la zona infantil y las especificaciones para el escenario. En febrero de 2020, aproximadamente, se calcula la conclusión de las obras. 

La Murada

En cuanto al Camino de los Grillos, la adjudicataria introdujo mejoras como el incremento de la superficie de actuación. Los trabajos tienen una duración prevista de dos meses a partir de la firma del acta de replanteo. 

La necesidad de la obra viene dada, según el Ayuntamiento de Orihuela, tras una inspección del camino y de análisis del tráfico, por la que se concluye que la vía sufre una elevada intensidad de tráfico de vehículos pesados propios de las labores de explotación agraria. Es una zona de paso con elevado tránsito, parte de la res principal de caminos rurales del municipio que da acceso a núcleos de viviendas en zona rural, como el barrio Los Grillos, y una conexión entre La Murada y Cox. 

El estado del firme del camino se ha venido degradando, y se hace necesaria la actuación para eliminar los defectos en su capa de rodadura, que afectan a sus capas de base. Debido al elevado uso, y un mal desagüe de las aguas de escorrentía, el asfalto sufre patologías que han degradado capas y originado baches y socavones en el trazado. 

Con la actuación propuesta, se dotará a las zonas de actuación de una infraestructura en condiciones óptimas, con una elevada durabilidad a lo largo del tiempo, minimizando las operaciones de mantenimiento que con el tiempo puedan llegar a necesitarse. Para solventar los problemas detectados, el presente proyecto propone una serie de actuaciones: El desbroce y despeje de los laterales del camino; la demolición de firme deteriorado alrededor de los socavones que reparar; la carga, transporte de residuos a vertedero; el repaso y compactación de fondo de bacheos, un riego de imprimación en bacheos, capas de aglomerado asfáltico; barrido de superficie asfáltica en el total del camino y extensión de riego de adherencia. Asimismo, se adecuará el acceso a fincas colindantes y el zanjado de cunetas en tierra en ambos lados del camino para facilitar el drenaje de la plataforma. La vía rematará con un escalón lateral del camino con material granular.

Noticias relacionadas

next
x