Hoy es 23 de diciembre

LA HABITACIÓN ROJA este sábado EN LA SALA LA LLOTJA D’ELX 

Pau Roca: “Hay que aprovechar el momento, la vida es breve”

3/02/2017 - 

ELX. El décimo disco de estudio de los chicos de L’Eliana no abandona la sonoridad marca de la casa, aunque aporta una línea argumental en sus letras, inspirada en el tópico clásico del Carpe Diem, el sol y la epidérmica vida valenciana. “Hay que aprovechar el momento, la vida es breve”, espeta al teléfono Pau Roca, con el sonido de fondo del tráfico de Barcelona, mientras recorren en taxi los trayectos de la promoción de este “Sagrado Corazón” que el próximo sábado presentarán en la Sala La Llotja de Elx, como si de aquel inédito tema del “20 años de canciones 1995/2015” se tratara, “Taxi a Venus” Coges un taxi en el centro

y quieres que te lleve tan lejos…

Segunda visita del grupo a este escenario, como nos recuerda el propio Pau, tras consultas de consenso, pero unos clásicos ya en la ciudad, tanto como para considerarse “catadores de sus salas”. Más de 20 años de recorrido convierten a La Habitación Roja en una de la más longevas muestras de pop con letras reconocibles y ritmos contundentes. El ADN rítmico perdura en el tiempo, en las manos de Marc Greenwood al bajo y Jose Marco a la batería, mientras sobre ellos orbitan los rasgueos, las producciones y la característica voz de Jorge Martí, Jordi Sapena y nuestro interlocutor, Pau Roca.

Grabado nuevamente en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols en Girona, editado una vez más bajo el paraguas de Mushroom Pillow, y con el firme convencimiento de ser una colección de singles para petarla, empezando por ese “You Gotta Be Cool” que ha servido de lanzamiento, y que hay quien emparenta con OBK , aunque contenga ciertos retazos y reminiscencias de Heaven 17 o (anatema) Spandau Ballet. En "La Moneda En El Aire” (Mushroom Pillow, 2014) decíamos: Hay tanto resentimiento que amar es vital. Pues aquí llega el amor. Para los temas del próximo disco, de cara a 2018, en el que ya están trabajando, se podrían plantear la introducción del sonido del saxo, para emular el “This is Love” de los new romantics de flequillo imposible.

“Somos permeables, aprendemos de los directos, de la experiencia de trabajar en diferentes compañías discográficas, de que una canción funcione ante el público y crezca para nosotros de una forma que no esperábamos”. Como con la disyuntiva habitual, salas o grandes festivales. “Ambos, los grandes festivales te obligan a ir al grano, a tener una setlist más corta, pero trabajada, directa, ir a saco, y el contacto con los compañeros de otros grupos, con los que te vas cruzando, y estos eventos sirven para convivir por un rato. Las salas te permiten un repertorio de dos horas, donde subes y bajas, haces tiempos más lentos, pruebas más la reacción del público”.

Sagrado Corazón es el título del disco. El Corazón, el músculo rey, el órgano vital más importante y el motor y motivo de nuestra existencia. Lo mismo que la música, algo sagrado  para nosotros. Era el momento de hacer un disco que reivindicara lo que nos une.

“L’Albufera” podria ser, perfectamente, la banda sonora de uno de esos anuncios de cerveza veraniega, en que la vida es epicureísmo mediterráneo, pieles al sol y arroces nocturnos en bañador. “Volverás a brillar”, himno a la amistad de un grupo que ya contiene más de un padre reincidente, con una pegadiza alegría rítmica y, por supuesto, el mejor momento coral del disco, una balada de autohomenaje. El directo tal vez se pierda uno de los momentos cumbre de este “Sagrado Corazón”, ese “24 de marzo” en dueto con una Zahara poseída por el espíritu de Jeanette.

Una vez más lo han hecho, una colección de canciones para lograr la perfecta sintonía con el público, sea en salas pequeñas, salas grandes o festivales. La Habitación Roja llevan con “orgullo y cierta pena” ser el gran grupo valenciano de pop, esperanzados ante la nueva hornada de proyectos. Chicos generosos que cantan a las cosas buenas y valiosas de la vida.

next
x