X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cedelco, aesec, aete, elche piensa, aec y jovempa

Patronales y asociaciones de Elche instan a desligar el futuro auditorio de la campaña electoral

15/03/2019 - 

ELCHE. Después de las idas y venidas con el auditorio de la Diputación de Alicante que parece que se va a construir en la ciudad y su posible ubicación, ahora ha entrado en escena el empresariado local, además de distintas asociaciones, para pedir que no se enmarañe aún más la situación y que se saque del debate electoral esta infraestructura, aún en el aire en muchos sentidos. Las siete asociaciones han pedido no sólo que quede fuera, también instan a las formaciones a formar un consenso en torno al proyecto, y que se estudien algunas cuestiones tangenciales como la afección el tráfico y el aparcamiento. 

Las distintas entidades que han firmado las reflexiones son Elche Piensa, la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete), el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche (ACCE), la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (Aec) y Jovempa Elche. Además de salvaguardar la iniciativa del interés electoral, piden que las dos administraciones acuerden "de forma fehaciente" que la inversión se realizará en los plazos acordados, independientemente de los resultados de las urnas, del modelo de gestión que se considere más idóneo y de la ubicación que se decida. 

Sin mojarse sobre la ubicación, que ha sido el tema que ha desatado más pasiones junto a la autoría del proyecto, entienden que será una actuación que puede tener mucho peso a nivel económico y social y que es necesaria una sosegada reflexión sobre modelo y lugar, analizando los pros y contras que pueda tener, ya que al ser una inversión 'caída del cielo', apenas ha habido espacio para un debate calmado sobre el asunto. Ha habido más prisas por anotarse el tanto y exhibirlo. 

Analizar lo que hay alrededor para ver dónde destacar

A ese respecto de hecho, en su escrito arguyen que "el punto de partida para la planificación del proyecto debe ser la definición del tipo de instalaciones y el uso que vaya a prevalecer, bien sea un centro de congresos, un auditorio o un espacio mixto. Esta decisión previa determinará las características de la construcción y será muy relevante para concretar la ubicación", algo que no se ha hecho o como mínimo no se ha sacado al debate público. Eso sí, desde el seno del equipo de gobierno están más por la labor de que sea mixto, pudiendo acoger además de grandes eventos, otras actividades en salas más pequeñas. En cualquier caso, los firmantes proponen que se haga un registro desde Murcia a Benidorm para ver qué nichos no están cubiertos para ver qué aspectos le pueden dar un "carácter diferenciador y dinamizador de la economía, el empleo y el bienestar de la economía ilicitana". Algo que no es baladí viendo el caso de Adda, en cómo apenas se relaciona con el barrio, cuestión importante ya que el tripartito espera que haga de herramienta para dinamizar la zona. 

Por otra parte, también piden que se estudie la incidencia de la construcción en el tráfico y el aparcamiento —que a priori sería subterráneo y dejaría espacio para los vecinos en superficie—, la cercanía a los servicios turísticos y comerciales "para asegurar que los usuarios tienen la oportunidad de visitar la ciudad, tener acceso a los servicios y realizar gasto en las empresas locales". Y cómo no, la estética del edificio, ya que como explicaron varios expertos a este medio, podría ser un hito arquitectónico local. "En la mayoría de los casos generan en su entorno un área de esparcimiento de calidad", apunta el manifiesto. Además, también animan a no limitarse en las propuestas ya planteadas —como ya señalaron en el señalado artículo algunos arquitectos—, "puesto que el término municipal puede ofrecer otras alternativas".

Noticias relacionadas

next