ELCHE. La patronal del calzado y los sindicatos CCOO y UGT han empezado la negociación de su convenio colectivo, teniendo su segunda reunión este martes 22 de marzo. Eso sí, con posiciones aún "muy alejadas", según defienden las centrales sindicales.
En un comunicado remitido, apuntan que la reunión ha empezado con una exposición por parte de la patronal de la situación actual que atraviesa el sector después de la crisis por la pandemia, "situación delicada acrecentada por la subida de costes energéticos, materias primas y conflicto el en Ucrania", indican.
Los sindicatos apuntan a que han empezado con "posiciones muy distanciadas" ya que la patronal no quería tratar temas de reducción de jornada directa o indirecta, permisos retribuidos u organización del trabajo. Sólo querían hablar de adaptación normativa y subida salarial contenida", a lo que los representantes de los trabajadores reivindican de la subida salarial de "un 4% en 2022 y un 3% en 2023 y 2024 cada año con una cláusula de revisión de IPC real".
No obstante, esgrimen que "hemos ido avanzando en el debate de puntos importantes de permisos retribuidos, adaptación de textos normativos, seguridad y salud, medio ambiente, excedencia, igualdad retributiva...". Asimismo, han tratado temas de incapacidad temporal, accidente de trabajo y flexibilidad, "permitiendo acercar posturas en el avance de la negociación y nos hemos emplazado ambas partes para el próximo día 30 de marzo a las 11 horas".