ELCHE. A corto plazo el Ayuntamiento va a acometer actuaciones de rehabilitación en la torre de Ressemblanc, haciéndola visitable, y este año también se activará la actuación de la calle Curtidores, con el destapado de la Acequia Mayor, entre otros aspectos. Sin embargo, no serán los únicos hitos patrimoniales en 2024, ya que el área de Patrimonio Cultural, dirigida por el alcalde Pablo Ruz, plantea también otras actuaciones en los huertos del palmeral o edificios monumentales como la Calahorra.
Tras la inauguración de la casa del Hort de Pontos y la recuperación del huerto, con fondos Edusi, Ruz explica que se ha plantado alfalfa para que "antes de la primavera se pueda ver el paisaje". Una de las ideas que durante este tiempo planteaban colectivos como Volem Palmerar para darles uso o al menos ofrecer otra cara y color de los huertos históricos. Además, este tiene la ventaja de que la Acequia Mayor pasa de lleno por el mismo, y ya ha ofrecido bonitas estampas de riego.
En este sentido, también se están preparando actuaciones similares en el Hort de Dins, entre el Hospital General y La Portalada. Tiene acceso directo al agua del trasvase, por lo que se puede regar con agua de calidad. "Tenemos un proyecto de plantado de recuperación de especies florales antiguas muy interesante", señala el regidor. Se está hablando con Riegos de Levante para poder hacer riegos puntuales vertiendo agua en la Acequia Mayor para que esta los distribuya cada cierto tiempo por los huertos "para que se rieguen con agua buena", apunta Ruz, recordando que hace unos días se ha logrado añadir el Hort del Xocolater —de la Fundación Mediterráneo— a la nómina de huertos gestionados por el Ayuntamiento, "para suministrarle riego y mantenimiento, que no era el óptimo".
Asimismo, otro de los huertos que este año deberían estar ya con una cara radicalmente distinta es el Hort del Gat. Queda reiniciar la última fase del inmueble, del que se recuperará el huerto histórico, "y no tanto el jardín, aunque se respetará alguna idea del mismo". De él dice el alcalde que será un proyecto importante con acceso al huerto con aparcamiento por la carretera de Santa Pola. Cabe recordar que el mismo se utilizará como centro de recepción del palmeral. Y en cuanto a proyectos nuevos, como ya ha mencionado este medio, está avanzado el trámite del proyecto de restauración de la 'casa de la Virgen' del Hort de Portes Encarnades. Dos despachos de arquitectura se disputan la reforma, y después tan solo quedaría licitar la obra.
Paralelamente, y fuera de lo estrictamente natural, se está actuando en la Calahorra. Estos días las brigadas municipales están ultimando la reparación de las ventanas de madera y enlucido de la antigua torre defensiva, por su visible estado de deterioro. Pequeñas actuaciones más rápidas que otras que necesitarían inversiones de envergadura como las propias paredes del inmueble, desgastadas por el paso de los años, cuya competencia es autonómica por ser de la Generalitat (aunque cedida al Ayuntamiento). También se está ultimando la redacción del proyecto de reforma del Museo de la Festa, con fondos europeos y ya con partida en el presupuesto municipal, y pronto se abordará el posible uso del Molí del Real una vez reparada la grieta en la ladera.